COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) socializaron en la ciudad fronteriza de Guayaramerín el proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que beneficiará con gas natural, en primera instancia, a siete municipios del Beni donde no llegan los gasoductos convencionales.


El proyecto promoverá el uso del energético en las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque y San Borja.
 
En pasadas horas se firmaron los contratos entre YPFB y Copetrol para la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras en Trinidad, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.    
 
En estos siete municipios se invertirá $us 19 millones en las estaciones satelitales regasificadoras para que el gas natural llegue a estas poblaciones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos.
 
El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras (ESR). Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento del Beni
 
ESTACIÓN SATELITAL REGASIFICADORA
La Estación Satelital Regasificadora tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
 

¿En qué consiste el proyecto GNL?

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz  procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.

1.- La Planta de GNL convertirá el gas de su estado gaseoso a líquido.

2.- Ese proceso se hace bajando a una temperatura hasta aproximadamente (-) 160 grados centígrados.

3.- El GNL se carga en cisternas criogénicos y es transportado a las poblaciones.

4.- El gas líquido será regasificado en las Estaciones Satelitales de Regasificación.

5.- A través de Redes de Gas será distribuido hasta los domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.                                                                                   

 

BENEFICIOS

Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.

 
Asimismo, se entregó publicaciones de la estatal petrolera a la población amazónica durante la feria informativa “Comunicando el Cambio” que se desarrolló este sábado en la ciudad fronteriza con Brasil. En este evento organizado por el Ministerio de Comunicación también participaron técnicos de Redes de Gas y de la Zona Comercial Guayaramerín.
 
Los técnicos de Redes de Gas explicaron los principales requisitos para una instalación de gas domiciliario, el tipo de subvención que se brinda a estas instalaciones, la cantidad de medidores que se necesita en una vivienda, entre otros. Asimismo se atendió consultas de la gente que visitó el stand de la estatal petrolera.
 
Técnicos de la Zona Comercial Guayaramerín explicaron la noche de este viernes sobre el envase de garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP) que proviene de Trinidad a través de barcazas y el proceso de engarrafado que contempla la recepción de garrafas evaluadas, inspección y control visual de garrafas, tarado de garrafas y cierre de válvula.
 
La Zona Comercial Guayaramerín dependiente del Distrito Comercial Amazónico tiene como objetivo principal el abastecimiento de hidrocarburos necesarios para el cotidiano vivir. Las principales poblaciones beneficiadas son: Guayaramerin, Riberalta y Cobija (Pando).
 
La zona cuenta con dos sectores principales: Sector planta de Engarrafado y Sector recepción, almacenaje y despacho de Líquidos.
 
En la planta de engarrafado destaca el esfuerzo físico y compromiso de los trabajadores de YPFB con la población y el distrito al recepcionar vía terrestre y fluvial aproximadamente 400.000,00 [Kg] de GLP y engarrafar aproximadamente 40.000,00 garrafas mensuales.
 
En Líquidos nuestros trabajadores tienen la responsabilidad de recepcionar, almacenar y despachar aproximadamente: 3.500.000,00 litros de Gasolina, 3.250.000,00 litros de Diésel, 1500,00 litros Jet Fuel, 50.000,00 litros de AVGAS y 20.000,00 litros de Kerosene mensuales
 
También abasteciendo vía fluvial a poblaciones como: Santa Ana, Bélgica, Exaltación de Cayubaba, Puerto Santiago, Puerto Siles, Alejandría, Cooperativa, Santa Rosa de Vigo, San Lorenzo, Puerto Coimbra, San Joaquín, San Ramón, Magdalena entre otros.
 
El esfuerzo, compromiso y responsabilidad al responder a situaciones críticas y emergencias haciendo mención a un abastecimiento constante los 365 días del año demuestran el cariño de los trabajadores hacia la región y su patria.
 
Centenares de pobladores de Guayaramerín visitaron el stand de YPFB, quienes quedaron conformes con la explicación brindada por los técnicos de YPFB acerca de los beneficios de la Nacionalización de los Hidrocarburos. Además, la ciudadanía participó de juegos y concursos donde los ganadores se beneficiaron con diferentes premios. 
 
Las ferias “Comunicando el Cambio”, se encuentran bajo el principio del mandato presidencial de “informar obedeciendo al pueblo”, donde las diferentes entidades públicas informan sobre sus logros y avances en sus diferentes proyectos y programas sectoriales.


FUENTE: AN-YPFB