COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó este viernes de la firma de los contratos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Copetrol para la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras en Trinidad, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.     


“Al Beni no podemos llegar con ductos todavía, pero hay tecnología que permite trasladar en estos sistemas especiales (cisternas criogénicos) hasta las estaciones regasificadoras donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución para el consumo a domicilio, comercial, industrial y GNV”, explicó el presidente Evo Morales.

 
Los contratos fueron suscritos por el presidente de YPFB, Guillermo Achá y el representante de la empresa Copetrol, Aldo Braaksma en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

 
Con este proyecto, las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque y San Borja se beneficiarán con gas natural gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos. “En diciembre estamos inaugurando gas a domicilio en Trinidad y las otras seis ciudades intermedias del departamento del Beni”, sostuvo Morales. 

 
“En estos siete municipios se va invertir $us 19 millones en las estaciones satelitales regasificadoras para que el gas natural llegue a estas poblaciones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos”, sostuvo Achá durante el acto realizado en San Ignacio de Moxos.

 
El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras (ESR). Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento del Beni donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.

 
En total YPFB invertirá $us 39,6 millones en el Beni en la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras, en redes de gas natural y estaciones de servicio a GNV. 

 
ESTACIÓN SATELITAL REGASIFICADORA

La Estación Satelital Regasificadora tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
 

¿En qué consiste el proyecto GNL?

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz  procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR), donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.

1.- La Planta de GNL convertirá el gas de su estado gaseoso a líquido.

2.- Ese proceso se hace bajando a una temperatura hasta aproximadamente (-) 160 grados centígrados.

3.- El GNL se carga en cisternas criogénicos y es transportado a las poblaciones.

4.- El gas líquido será regasificado en las Estaciones Satelitales de Regasificación.

5.- A través de Redes de Gas será distribuido hasta los domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.                                                                                                                                              

 

BENEFICIOS

Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.



FUENTE: AN-YPFB