COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Brasil demanda de Bolivia 7.500 megavatios (MW) de energía eléctrica y a mediados de mayo se firmará el convenio de integración energética con ese país vecino para la exportación de electricidad, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.


“Con Brasil hace unos diez días ya se han reunido ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) con Eletrobras, donde ya se definió el memorando de entendimiento. Hay muchos proyectos (en los) que están interesados, hidroeléctricos fundamentalmente, como también termoeléctricos, y éstos suman 7.500 megavatios de interés de Brasil”, sostuvo el martes, tras reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Indicó que este convenio con Brasil iniciará un nuevo ciclo importante para Bolivia en cuanto a integración energética para exportación de electricidad y se espera que sea más importante que el “boom de los hidrocarburos” de los años 1990 y 2000.

Proyectos. Otro de los aspectos que incluirá el acuerdo con esa nación es estudiar la implementación de proyectos termoeléctricos “en asociación”, los que estarán en territorios boliviano y brasileño para abastecer el mercado de Brasil. Sostuvo que los emprendimientos hidroeléctricos  con Brasil son, por el momento, el del Río Madera (que generará 3.000 MW) y Cachuela Esperanza (700 MW).

Estas hidroeléctricas demorarán entre tres y cinco años en desarrollarse. Complementó que en 2018 se podría trabajar en estos proyectos, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para ver la disponibilidad de volúmenes de gas natural adicionales para generar este tipo de energía.

El 2 de abril, La Razón publicó que la empresa brasileña Eletrobras llegará a Cochabamba en las próximas semanas para trabajar con el Gobierno en los proyectos hidroeléctricos binacionales Río Madera y Cachuela Esperanza, que generarán unos 3.700 megavatios (MW).

La información correspondía al ministro de Hidrocarburos y Energía, quien explicó que el Órgano Ejecutivo tiene muchos proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas, por lo que se piensa exportar energía a Brasil y Argentina. Para la exportación de electricidad a Argentina, los equipos técnicos de ambos países trabajan en la firma de un memorando de entendimiento específico de interconexión, el cual también se conocerá en mayo.

La interconexión con Argentina tendrá dos etapas. La primera será a través de la línea Yacuiba (Tarija)–Tartagal (Argentina) y será abastecida por la Termoeléctrica del Sur. La segunda fase será San Juanito. El 8 de abril, Sánchez sostuvo que el tramo de la línea Yacuiba-Tartagal tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por ENDE.

Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes. Al momento, la demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN)  llega a 1.600 MW.

Alistan una ley para exportar

Ley

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW).

ENDE

Hasta 2020, ENDE tiene la meta de incrementar otros 800 MW, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Autoridad

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Eduardo Braga, llegará a mediados de mayo para suscribir el convenio con autoridades bolivianas.

FUENTE: LA RAZÓN