Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El BM augura precios bajos de las materias primas en 2015


El alto nivel de abastecimiento de los mercados mantendrá bajos los actuales precios de las materias primas, petróleo y metales a lo largo de 2015, indicó ayer el Banco Mundial (BM). 

Según el informe trimestral divulgado  en Washington por el organismo internacional sobre la evolución de las materias primas, el precio del petróleo cayó un 13%, los metales un 9% y los alimentos un 7,3% en los primeros tres meses del año, comparado con el final de 2014. 

El precio del barril de petróleo promedió, en el primer trimestre de 2015, los 51,6 dólares, frente a los 74,6 dólares de finales de 2014. Para este año, el pronóstico del BM es que se estabilice en un precio medio de 53 dólares, dado el alza de la demanda en los últimos meses, y solo repunte levemente a 57 dólares en 2016. 

Uno de los grandes factores es el enorme impulso en la producción interna en EEUU, que incrementó en 2014 su producción diaria en un millón de barriles al día, gracias al "boom” del petróleo de esquisto. 
"El exceso de producción y la demanda contraída debido a la debilidad económica global continúan rebajando los precios de las materias primas. La ralentización en las economías emergentes, sumado a un fuerte dólar estadounidense, probablemente mantendrá un peso sobre los precios”, explicó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del BM. 

Por lo que se refiere a los metales, sus precios bajaron un 9 % en el primer trimestre del año, arrastrados principalmente por el descenso de la demanda de níquel y mineral de hierro de China, que supone casi la mitad del consumo global. 
El reporte señala que los alimentos han continuado su caída con una bajada del 5% en el primer trimestre.


Reservas de petróleo

Las reservas de petróleo de EEUU continuaron su ascenso la semana pasada y subieron en 5,3 millones de barriles, hasta los 489 millones, y volvieron a batir el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, informó ayer el Departamento de Energía. 
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo se situó en 56,28 dólares, con una bajada de 0,33 dólares en relación a la apertura, equivalente a un 0,58%. 
Por otro lado, las importaciones de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,1 millones, un 4,9% por debajo del mismo período del año pasado. 
En lo que se refiere a la gasolina, las reservas cayeron en 2,1 millones de barriles, un 0,9%, y se ubicaron en 225,7 millones, muy por encima de la media en esta época del año. 

Las reservas de gasóleo para calefacción aumentaron en 400 mil de barriles, un 0,3%, hasta los 129,3 millones. Las refinerías trabajaron a un 91,2% de su capacidad instalada la semana pasada, por debajo del 92,3% de la semana anterior. 
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU, que se mantuvieron sin variación en 691 millones de barriles de la semana precedente en el mercado.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar