Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Delegación venezolana visita Catar buscando aumentar precios petroleros de la OPEP


Caracas. El ministro de Petróleo de Venezuela encabezó este miércoles una reunión con funcionarios de Catar, tras sostener conversaciones en Arabia Saudita e Irán, en un esfuerzo por exponer la necesidad de recortar la producción de crudo para apuntalar su cotización.

En recesión, con una inflación cercana a los tres dígitos y con índices de escasez alarmantes, Venezuela está entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más afectados por el desplome del barril de crudo.

Sin embargo, su gestión para que el grupo reduzca los suministros no ha logrado cambiar la postura de Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, enfocados en proteger la cuota de mercado.

"Sostuvimos una excelente reunión de trabajo con el Ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada", escribió el ministro de Petróleo venezolano, Asdrúbal Chávez, en su cuenta de Twitter @AChavezPetroMin, sin dar mayores detalles.

La autoridad agregó que también se reunió con el emir Tamin bin Hamad Al Zani, el ministro de Finanzas, Ali Sharif Al Emadi, y el presidente de la estatal Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi. En los encuentros también estuvieron la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

El lunes, la delegación venezolana estuvo en Irán y el martes en Arabia Saudita. El jueves llegarán a Baréin, un pequeño país petrolero del Golfo Pérsico.

Los precios del crudo han perdido casi la mitad de su valor desde junio del año pasado en un desplome que ha afectado, con mayor fuerza, a Venezuela e Irán.

En enero, una visita diplomática del presidente venezolano Nicolás Maduro a Arabia Saudita, así como a otros países OPEP, no logró moderar la negativa de los países del Golfo de reducir el bombeo.

El cártel se reunirá el 5 de junio. Irán y Libia han instado al grupo a considerar recortes a la producción, mientras que Kuwait -en una postura compartida por los otros miembros de la OPEP- ha sostenido que la política de producción se mantendrá sin cambios.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar