COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El calor que tiene sofocados a los hondureños dispara la demanda de energía eléctrica de 1.350 a 1.450 megavatios hora en Honduras. Esto se deriva de un mayor consumo en aires acondicionados y ventiladores en casas y oficinas.

Así lo confirmó el gerente de operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Moncada, a su vez dijo que existe una tendencia a que se incremente en los próximos días. Es decir que el consumo alcanzará hasta 1.475 megavatios.

Aunque la estatal cuenta con suficiente capacidad para proveer el servicio, se está comprando energía en el mercado centroamericano para cubrir el déficit que se puede presentar durante el tiempo caluroso.

Moncada explicó que la compra de suministro en los países centroamericanos se debe a que resulta más barato que contratar a las térmicas.

El impacto que está provocando la ola de calor se normalizará cuando entren en funcionamiento las plantas fotovoltaicas o solares, las que comenzarán a generar a finales de este mes 24 megas. En 2014, la demanda máxima se registró el 8 de mayo, cuando el consumo alcanzó los 1.383 megavatios.

Un efecto inmediato en esta temporada se ve reflejado en los incrementos en el recibo de la luz eléctrica que afecta el bolsillo de los abonados, por lo que se vuelve necesario tomar medidas de ahorro, entre estas un buen uso del sistema de aire acondicionado. Solo el uso de este aparato incrementa la factura hasta en un 25%.

Las temperaturas ya alcanzan los 35 grados Celsius en la zona central y los 40 grados en las regiones sur y oriente del país. Hasta el momento, la ENEE descarta los racionamientos de energía a nivel nacional, a pesar del aumento en la demanda.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA