COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Después de una reunión de más de nueve horas, realizada ayer en La Paz, representantes de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb)  y del Ministerio de Minería aún no concretaron un plan de salvataje para esa empresa estatal, en crisis ante la caída de los precios internacionales del estaño.
 

Sin embargo, se acordaron algunas acciones como la revisión de los incentivos salariales para reducir costos y la reubicación de trabajadores a áreas más productivas.
 
 
Según el ejecutivo de la federación de trabajadores de la EMH, Javier  Canchari, se acordó formar una comisión, con la participación de la Contraloría, para revisar algunos incentivos que figuran en los salarios de los trabajadores.
 
 
“Hay particularidades en cada uno de los sectores de la empresa, a algunos no les están pagando bien y creo que (con otros) está exagerado (el salario) por los convenios internos que tiene cada sector con la administración, entonces se va a regularizar aquello”, dijo en contacto telefónico desde La Paz.
 
 
El ministro de Minería, Cesar Navarro, aseguró que en Huanuni “gran parte de la actividad productiva está en función de contratos, (...) se tiene que discutir de manera integral el tema salarial”.
 
 
Por otra parte, Canchari explicó que la comisión técnica conformada para la revisión de los predios de la EMH resaltó que hay bloques más aptos para la explotación en los que se reubicará a algunos mineros.
 
 
Entre otros aspectos que resaltó el informe de esa comisión está la necesidad de equipamiento, maquinaria, mantenimiento, mejoras en el sistema de aire y comprar bombas agua.
 
 
Canchari sostuvo que esas acciones serán planificadas de manera inmediata porque esos trabajos deben priorizarse para incrementar la producción.
 
 
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, sugirió reducir los salarios en la EMH para afrontar la actual crisis. Afirmó que los trabajadores están dispuestos a tomar medidas “revolucionarias” para afrontar ese escenario internacional adverso, reportó ABI.
 
 
El plan de contingencia para la EMH, presentado por el Gobierno hace pocos meses, proyectaba como punto de equilibrio una cotización de 7,5 dólares por libra fina de estaño. Los trabajadores lo rechazaron por considerar que el precio base era muy optimista.
 
 
Ahora se analiza bajar las proyecciones del punto de equilibrio a 6 dólares, informó ayer a Erbol el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.
 

PÉRDIDAS DE LA EMH

Al primer trimestre de 2015, la Empresa Minera Huanuni (EMH) reportó pérdidas por alrededor de 4 millones de dólares, informó a Erbol el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Sin utilidades, los trabajadores no podrían tener el incremento salarial previsto para este año.

Sin embargo, Quispe dijo que “se puede revertir a medida de que vayamos incrementando nuestra producción”.


FUENTE: LOS TIEMPOS