COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Santiago. La mina de cobre Salvador, la división más pequeña de la chilena Codelco, retomaba sus operaciones de manera gradual tras las fuertes lluvias y aluviones que azotaron hace unas semanas el norte del país, dijo el martes la minera estatal.

Salvador era la única división de Codelco -la mayor productora mundial de cobre- que mantenía suspendidas sus operaciones tras sufrir los efectos del inusual temporal, que dejó una veintena de personas muertas y más de cincuenta desaparecidos en la árida región de Atacama.

"El plan de acción para restablecer las operaciones nos iba a tomar alrededor de 1 mes. Nos adelantamos a ese plazo y hoy, a tres semanas del temporal de lluvia, hemos dado el primer paso para levantar a la División", dijo el gerente general de la mina, Juan Carlos Avendaño.

La división, que produjo 54.000 toneladas en 2014, dijo que ya se restableció el suministro de agua potable, la conectividad vial y las labores de mantenimiento.

Mientras, la red ferroviaria sufrió daños que demorarán más de un año en ser reparados, por lo que se implementó un plan de traslados de insumos y producción mediante camiones.

La minera informó además que durante esta semana regresará el personal propio y colaborador que se encontraba bajo régimen de vacaciones colectivas, medida adoptada días posteriores al temporal de fines de marzo.

Codelco espera mantener una producción propia del orden de 1,7 millones de toneladas en el quinquenio 2015-2019, para luego dar un salto hacia los 2,0 millones de toneladas en un plazo de poco más de 10 años.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA