COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Khobar, Arabia Saudita. El ministro de Petróleo de Venezuela encabezó una delegación este martes para reunirse con funcionarios del sector en Arabia Saudita, luego de sostener conversaciones en Irán, en una visita diplomática a los miembros de la OPEP en momentos en que necesita con urgencia de precios del petróleo más altos.

Afectada por la desaceleración económica, la creciente inflación y la escasez, Venezuela está entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más afectados por la caída de los precios del crudo.

Su urgencia por que la OPEP reduzca los suministros para apuntalar los precios del crudo no ha logrado cambiar la postura de Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, que están enfocados en proteger la cuota de mercado.

Una fuente de la industria dijo a Reuters que una delegación del sector petrolero de Venezuela se reunirá el martes en Arabia Saudita con el viceministro de Petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA reportó el martes que el ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, se reunió con su par iraní, Bijan Zanganeh, en Teherán.

"Esperamos que los miembros de la OPEP allanen el terreno para (un) aumento en la producción de petróleo de Irán que llegará a los mercados globales cuando se levanten las sanciones", dijo Zanganeh durante la reunión, reportó la agencia.

La delegación venezolana se reunirá con el príncipe Abdulaziz porque el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, se encuentra en Corea del Sur. No hubo más detalles disponibles de inmediato y no hubo comentarios por parte del Gobierno saudí.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter el lunes que llegó a Arabia Saudita junto al ministro de Petróleo y el de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, "para sostener reuniones bilaterales y de trabajo". No ofreció detalles.

Los precios del crudo han perdido casi la mitad de su valor desde junio del año pasado en un desplome que se agudizó después de que la OPEP de negó a reducir la producción. La caída de precios afecta más a países como Venezuela e Irán que a los estados del Golfo Pérsico.

En enero, una visita diplomática del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Arabia Saudita, así como a los otros miembros de la OPEP, Qatar y Argelia, no lograron moderar la negativa de los países del grupo en el Golfo Pérsico de reducir el bombeo.

El cartel se reunirá el 5 de junio. Funcionarios de Irán y Libia en la OPEP han instado al grupo a considerar recortes a la producción, mientras que Kuwait - en una postura que también sería la de los otros miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico- ha sostenido que la política de producción se mantendrá sin cambios.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA