COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Ante la caída de los precios internacionales del estaño y de otros minerales como el zinc y del oro, los diferentes sectores de la minería como los asalariados, cooperativistas y las pequeñas empresas privadas manifestaron su preocupación y buscan reunirse con el Gobierno para conseguir ayuda.
 

El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Javier Canchari, dijo a este medio que la solución pasa porque el Gobierno mejore el control a los “jukus” (ladrones de mineral) y busque mercados para los minerales de la empresa.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Minería Chica, Saturnino Ramos, indicó a Erbol que el pago del doble aguinaldo provocó en el sector una especie de “inflación interna” causando un repunte de precios en los materiales e insumos de la minería.
 
Mientras que el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, afirmó que no sólo preocupa la caída del precio del estaño, sino también  del oro y del zinc y que esperan encontrar una solución de manera conjunta en la reunión convocada por el Gobierno para hoy, en La Paz.
 
En la reunión participarán el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, de la Corporación Minera de Bolivia y de la Fstmb. El objetivo es trabajar en conjunto un plan de contingencia para el caso de Huanuni, cuya sostenibilidad está en riesgo considerando que Navarro señaló tiempo atrás que la empresa podía soportar una caída del precio del estaño de hasta 7,50 dólares y ayer ese mineral se cotizó en 6,69 dólares la libra fina.
 
Ante esta situación, los dirigentes plantearon el descuento del 10 por ciento de los salarios de los trabajadores y también la reducción de personal, aunque esas propuestas no fueron ratificadas ayer por Canchari.
 
 
Para el exministro de Minería, Dionisio Garzón, la reducción de salarios o el recorte de personal son soluciones parciales y dijo que más bien se debe incrementar la productividad y también bajar los costos de operación.
 
 
“La productividad se mide por la cantidad de mineral que produce un trabajador por día. Lo que hay que hacer es subir el rendimiento de un minero en una jornada y (...) eso se logra ajustando los parámetros técnicos. En Huanuni no puede haber buena productividad, porque en esa mina trabajan como 5 mil personas cuando deberían trabajar máximo unas mil”, manifestó Garzón.
 
Yacimientos agotados

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo que los actuales yacimientos mineros del país sólo podrán ser explotados por unos 20 años más debido a su agotamiento, pues en muchos casos datan de hace 100 años.

Dijo que si bien hay gran potencial minero, el tiempo para reemplazar estos yacimientos tal vez no sea suficiente, debido a que madurar estos proyectos toma tiempo.


FUENTE: LOS TIEMPOS