COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales inspeccionó el lunes la Planta Piloto de Litio, instalada en la localidad de la Palca, en Potosí, y constató avances de esa factoría en la fabricación de baterías.

   
Morales, según imágenes difundidas por la televisora Bolivia TV, realizó esa tarea junto al vicepresidente Álvaro García Linera y un equipo de profesionales responsables de esa planta, que fue capacitado en China.

El Gobierno realizó una inversión de al menos 3,7 millones de dólares para instalar esa planta en 2012 con miras a la industrialización del litio que hay en el Salar de Uyuni.

El Jefe de Estado inició esa inspección con un recorrido por el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, que se encuentra en una estructura paralela a la planta.

En ese edificio se realizan todos los análisis químicos de los productos que componen la elaboración de baterías. Los profesionales asignados realizaron diferentes exposiciones al primer Mandatario.

 Ese centro de investigación cuenta con ambientes para el balaceo de materiales y la preparación de soluciones para medir la estructura y la pureza de los materiales que componen las baterías.

 Morales también inspeccionó el laboratorio de análisis de cátodos y separación del ión litio.

"Los productos que hemos tenido a nivel del laboratorio, que tenemos varios materiales sintetizados con carbonato de litio de Uyuni, como son los diferentes materiales catódicos como el óxido de manganeso litio, pentaferrita de litio y fosfato de hierro litio", explicó Marcelo Gonzales, uno de los ingenieros de la planta.

En 2014, la planta inició la producción de las primeras baterías de ion-litio a escala piloto y actualmente está produciendo carbonato de litio "grado comercial" de 90,5 % de pureza, un avance científico muy importante que será patentado.

En esa inspección los ingenieros responsables confirmaron al Mandatario que con esas pruebas "ya se ha llegado a ensamblar baterías con materiales puramente bolivianos".

Además, informaron sobre proyectos que se desarrollan para implementar baterías con sistemas fotovoltaicos.

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó a la Planta Piloto de Baterías de Litio, en la que constató el trabajo que realizan los profesionales para la producción de las baterías, que implican diferentes procesos.

Entre ellos, el recubrimiento sobre láminas de cobre y aluminio, que son los conectores de las baterías en el proceso de carga, el llenado de electrolitos en una atmósfera controlada y el sellado de las baterías, las cuales ingresan a un proceso que verifica su capacidad.

Gonzales resaltó la tecnología utilizada en esas instalaciones y la adquisición de más equipos de última tecnología.


"Equipos como estos ha sido impensables para todos los científicos en Bolivia, porque generalmente no se cuenta con estos equipos", mencionó.

FUENTE: ABI