Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ataque obliga a paralizar bombeo de crudo por oleoducto colombiano Caño Limón


Bogotá. La explosión de una bomba en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, provocó un derrame de petróleo y obligó a suspender el transporte de crudo por la tubería, informó este lunes la estatal Ecopetrol.

El ataque, el cuarto con explosivos en lo que va del año y que no interrumpió de inmediato las exportaciones ni la producción de crudo en los campos del noreste del país, se registró este domingo en la tarde cerca al municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

La explosión causó un derrame de crudo que obligó a Ecopetrol a activar un plan de contingencia para evitar la contaminación en río de la región que abastece de agua a varias poblaciones de la zona, dijo una fuente de la empresa.

En la región en donde se produjo el ataque tienen presencia guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El oleoducto de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar a diario hasta 210.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento de Arauca operados por la estadounidense Occidental Petroleum, en la frontera con Venezuela, hasta Coveñas, un puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo, no logró en 2014 su meta de producción de 1 millón de barriles diarios como consecuencia de los ataques de la guerrilla contra los oleoductos, las demoras en la expedición de permisos ambientales y las protestas sociales.

El año pasado se registraron 141 ataques a oleoductos, 45% menos que los 259 de 2013, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.

El Ejército comenzó a asegurar la zona para permitir que funcionarios de Ecopetrol ingresen a la zona del ataque para reparar el oleoducto que debería reiniciar el transporte de crudo en las próximas horas, precisó la fuente de la empresa.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar