COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

COM-MHE-27-02-2013.-

Durante la gestión 2010, con la conclusión del denominado “Estudio de Pre factibilidad sobre el abastecimiento de gas natural procedente de Bolivia, a los mercados regionales, focalizando el suministro a Paraguay y Uruguay”, la Comisión Técnica Trinacional conformada por representantes de los tres países, estableció la necesidad de la realización del Estudio de Factibilidad de la alternativa de transporte de GNL por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Este estudio está orientado a determinar la viabilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental, que se llevaría a cabo con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. El año 2012, CAF coordinó el proceso de convocatoria, evaluación y selección de las propuestas para realizar el estudio.

El “Estudio de factibilidad sobre el abastecimiento de gas natural procedente de Bolivia, a los mercados regionales, focalizado en el suministro a Paraguay y Uruguay “gasoducto virtual Urupabol” se adjudicó al grupo consultor conformado por las empresas Energy Consulting Services y Tractebel Enginnering.

De acuerdo al cronograma establecido por las partes, se remitieron los informes de avance 1, 2 y 3 del Estudio, mismos que fueron revisados y observados por la contraparte boliviana conformada por las instituciones que forman parte del sector de hidrocarburos en Bolivia.

A objeto de coordinar y ultimar la fase final de la elaboración del estudio de factibilidad para exportar GNL a través de la Hidrovía Paraguay Paraná, a cargo del grupo consultor Energy Consulting Services - Tractebel Enginnering se reunieron representantes de Bolivia, Uruguay y el consorcio consultor el martes 26 y miércoles 27 de febrero en la sede CAF de la ciudad de La Paz.

“El trabajo desarrollado estos dos días por los distintos equipos técnicos de las diversas instituciones ha sido muy positivo con el objetivo de mejorar este trabajo y este proceso de integración que llevamos en el marco del proyecto Urupabol”, expresó el Viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, en la clausura del encuentro. Junto al Viceministro Molina estuvo presente el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Las instituciones que participaron son CAF, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gas TransBoliviano (GBT), representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay y funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, además del grupo consultor Energy Consulting Group-Tractebel Enginnering. “El balance que se hace al final de estas reuniones es positivo, porque otorga mayor fluidez al intercambio de opiniones que se dificulta por la distancia entre la consultora y los países participantes”, expresó el Viceministro Molina.

En el encuentro se analizó el avance del Estudio de Factibilidad del proyecto URUPABOL, el cual debería concluir hasta abril de la presente gestión y es financiado por CAF. Por su parte, en el evento el Viceministro Álvaro Arnez dijo “este proyecto se fundamentó en una hermandad entre los pueblos y destacó el respaldo de CAF tanto en el tema logístico como económico”.

FUENTE:http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/443-urupabol.html