COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La caída de las regalías mineras afectará más a las gobernaciones que a los municipios y disminuirá la exploración en el sector, ya que del 85% que llega a los departamentos productores por este concepto el 10% debe ir destinado a este tipo de tareas, advirtió ayer el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Al primer trimestre de este año, las regalías mineras bajaron de Bs 288,16 millones a Bs 211,57 millones, lo que revela que hubo una disminución de Bs 76,5 millones (26,5%).

Ante estos datos, la exautoridad dijo además que como no habrá nuevas exploraciones, de aquí a cinco años no habrá minerales para explotar, ya que ni la empresa privada ni el Estado están avanzando en esta labor.

“Las que van a sentir más el efecto son las gobernaciones, pues van a tener una baja considerable en sus recaudaciones por regalías. Un aspecto importante es que del 85% se destina 10% a la exploración en los departamentos que producen la regalía, entonces las exploraciones van a ser afectadas y va a haber menos fondos para la exploración”, proyectó.

Consideró que, para generar más regalías, lo que deberían hacer el Gobierno y las gobernaciones es controlar y producir más el mineral que vale más, en este caso el oro. En este punto, indicó que es necesario  controlar más a las joyerías para que paguen regalías a los departamentos.

Contaminación. La exautoridad añadió que lo único positivo de la  baja cotización de los minerales es que se desincentiva a los mineros informales —que operan en áreas clandestinas— a seguir explotando, puesto que la forma en la que trabajan daña la tierra y los ríos circundantes a sus operaciones informales.

Para el exministro de Minería y Metalurgia Héctor Córdova, la disminución de regalías afectará más a Oruro por ser principal productor de estaño, cuya cotización está baja y no se recuperará hasta el siguiente año.

En el caso de La Paz, Córdova señaló que también se verá afectada por la falta de control en la comercialización del oro. Respecto a Potosí, indicó que no se verá tan afectada porque lo que más produce es el zinc, que en la actualidad no está sufriendo muchas bajas en su precio.

Sobre los minerales y las bajas

Variedad

El exministro de Minería y Metalurgia Héctor Córdova aconsejó que para no sufrir las bajas cotizaciones, los operadores mineros deberían producir varios complejos y no quedarse en la  “monoproducción”, ya sea de estaño, plomo, plata o zinc.

Generación

Datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) dan cuenta de que los minerales que más regalías generan para el país son la plata y el zinc.


FUENTE: LA RAZÓN