COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

México DF. El regulador mexicano del sector petrolero aprobó el jueves siete permisos de exploración superficial a cuatro firmas noruegas que realizarán estudios de sísmica en el Golfo de México, lo que aumentará el conocimiento sobre una de las zonas de mayor potencial de hidrocarburos en el país.

Filiales de las empresas noruegas Dolphin Group ASA, Petroleum Geo Services ASA, Spectrum, y TGS realizarán estudios de sísmica 2D que sumarán 267.788 kilómetros en un promedio de dos años, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La información generada se entregará a la CNH y será propiedad del Estado mexicano, pero las empresas que realicen los estudios del subsuelo podrán comercializarla en exclusiva durante 12 años a partir del otorgamiento de los permisos, de acuerdo a lo aprobado por el órgano de Gobierno del regulador.

La sísmica 2D que se generará será aproximadamente el 50% de datos similares que se han producido en México desde 1970, de acuerdo a la CNH.

"Lo que tenemos aquí es un alud de información y de conocimiento por delante en los próximos años", dijo a Reuters el comisionado presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda.
"Lo que estamos viendo es un cambio cuántico en el volumen de información y de conocimiento que se va a generar sobre el subsuelo y el potencial petrolero del país", añadió.

La CNH estudia 20 solicitudes adicionales para reconocimiento y exploración superficial, que incluyen sísmica 3D y reprocesamiento de información ya existente.

Estas solicitudes en estudio contemplan áreas en tierra como la cuenca Tampico-Misantla, donde habría un gran potencial de shale gas y shale oil (lutitas), y cuencas petrolíferas en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México.

"Lo principal es en el Golfo pero también hay solicitudes en tierra", dijo Zepeda, quien añadió que los permisos se aprobarían en las próximas semanas.

México está impulsando con fuerza del desarrollo de su sector de hidrocarburos, al que busca atraer millonarias inversiones tras una profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado en busca de elevar la producción de crudo y gas.

La reforma abrió al sector privado la producción directa de hidrocarburos por primera vez en más de 70 años.

A la fecha, México ha lanzado dos licitaciones de contratos de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México tras la reforma, que se adjudicarán en los próximos meses, pero también planea poner a subasta campos maduros y áreas en aguas profundas más tarde en el año.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA