COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Pese a un contexto de precios internacionales bajos, América Latina continúa siendo un polo de desarrollo con oportunidades de inversión energéticas.




 

En el cierre de la Conferencia ARPEL 2015, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 7 y 9 de abril, las principales compañías estatales e internacionales de petróleo que operan en la región, además de las agencias reguladoras y firmas consultoras, coincidieron en que el continente tiene un horizonte de mediano y largo plazo en el que se debe satisfacer una creciente demanda de energía, principalmente en las áreas de petróleo, gas y generación eléctrica, que significará un reto estimado en un trillón de dólares de inversión para los próximos 20 años.

Este volumen de inversión condice con el futuro crecimiento de la población que sumará 130 millones de habitantes más, la necesidad de producir 10 millones de barriles de petróleo por día y encarar por lo menos 1.000 nuevos proyectos energéticos, según el presidente de Chevron Colombia, Javier La Rosa, en la última jornada del evento regional que congregó a más de 300 altos representantes del sector energético de América Latina.

Para el año 2035 la demanda continental crecerá un 40% en crudo y un 75% en gas natural, lo que abre un espacio para las oportunidades de inversión en sectores clave como exploración y producción hidrocarburíferas.

A su turno, las agencias nacionales de hidrocarburos expusieron las políticas que aplican en sus países para promover el desarrollo del sector, particularmente, en el área del Upstream. Representantes estatales de Bolivia, Chile, Uruguay, Jamaica, Panamá y México, presentaron las profundas transformaciones que han realizado en materia legislativa para la atracción de inversiones. La búsqueda de relaciones claras, estables y duraderas en escenarios con alta potencialidad, como el caso de México y su reciente reforma energética, parece ser un punto de coincidencia entre los actores de la industria.

Un punto relevante del encuentro fue la presencia del presidente de la estatal YPF de Argentina, Miguel Galuccio, quien centró su participación en el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta y las implicancias que puede tener para su país y la región. Galuccio dijo que es todo un desafío manejar la tercera mayor superficie de hidrocarburos no convencionales del continente, para lo cual destacó el relacionamiento con firmas como Chevron, Dow Chemical, y Petronas con las que han logrado importantes sinergias y volúmenes de inversión hasta lograr perforar alrededor de 300 pozos.

La conferencia ARPEL 2015 es un evento bienal que en esta ocasión se efectuó en el marco de los 50 años de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y El Caribe.

Durante tres jornadas, los principales actores de la industria energética regional se dieron cita en el Hotel Conrad de Punta del Este para analizar el presente del sector, los riesgos y desafíos, en un año marcado por la caída de los precios internacionales del crudo.

Bajo el título “Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible”, La Conferencia contó con 7 sesiones plenarias, 7 conferencias notables, 8 sesiones técnicas simultáneas, además de diálogos y conferencias magistrales que dieron lugar a que más de 90 disertantes internacionales abordaran las perspectivas regionales y globales de la industria, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, liderazgo, derechos humanos y las perspectivas sectoriales dentro de un nuevo contexto global.

Al acto de clausura asistieron el presidente en ejercicio de Uruguay, Raúl Sendic, el presidente de ANCAP, José Coya, así como Benito Piñeiro, presidente de ARPEL, y Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de ARPEL. Fue Piñeiro el encargado de despedir a los participantes del evento, destacando que “el estado actual de bajos precios del crudo implica nuevos desafíos y oportunidades. La inversión en nuestra industria es un proceso de mediano y largo plazo, lo que implica que no se puede detener por situaciones coyunturales”.

Por su parte, José Coya, presidente de Ancap, resaltó que el evento se desarrolló en momento de coyuntura especial por los bajos precios del petróleo. “Lo más importante es estar cerca para entendernos mejor”, dijo Coya.

El presidente en ejercicio de la República Oriental del Uruguay, Raúl Sendic, fue el encargado de cerrar el evento felicitando a la Asociación Regional por sus 50 años y señaló que la Conferencia ARPEL “contribuye al fortalecimiento de la integración que este continente necesita. Han sido jornadas de trabajo intenso para alcanzar días mejores, entendiendo que hay oportunidades para seguir creciendo, innovando y desarrollando inversiones en energía”.

Reconocimientos al desempeño en Seguridad Industrial de ARPEL Al finalizar el evento, en el marco de los 50 años de celebración de la creación de ARPEL, se distinguió a las empresas fundadoras y las empresas socias, que a su vez firmaron un Acta de Reafirmación de Compromisos al interior del organismo.

Asimismo, se hizo entrega de los reconocimientos al desempeño en Seguridad Industrial de ARPEL a las empresas socias: Equion, Chevron, Ecopetrol y Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ).








FUENTE: ARPEL - ALEJANDRA QUEZADA