COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) programó para este año en el departamento Tarija una inversión de $us 517,2 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos.
 

De este monto, sólo en las actividades de exploración y desarrollo (explotación), la estatal petrolera proyectó $us 416,3 millones, en la perspectiva de incrementar las reservas hidrocarburíferas, indicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M. 
 
“Vamos a continuar garantizando las inversiones, ampliando las actividades de exploración, explotación y todo lo asociado para poder garantizar la evacuación de nueva producción, lo que va a permitir seguir generando movimiento económico, mayores fuentes de empleo y seguir ratificando a Tarija como un departamento estrella en el sector de hidrocarburos dentro de Bolivia”, ponderó Achá.
 
Del total de la inversión programada para este departamento, también se invertirá $us 10,06 millones en Transporte, $us 62,05 millones en Plantas de Separación, $us 26,03 millones en industrialización, entre otros.
 
REGALÍAS
La Nacionalización de los Hidrocarburos representa mayores beneficios para el departamento de Tarija que en la gestión 2014 recibió $us 528,5 millones por asignación de regalías.
 
La sumatoria de las regalías destinadas al departamento de Tarija representa un monto significativo que YPFB aportó al departamento en el marco de la Nacionalización. El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entregó esos recursos para beneficio de esa región.
                                                           
Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectúan de acuerdo al DS N° 0331 en el que se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del departamento de Tarija a favor de esa provincia.
 
Las unidades seccionales que se benefician con estos recursos son Caraparí, Yacuiba y Villa Montes que forman parte de la provincia Gran Chaco, región donde se encuentran San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú, principales megacampos gasíferos del país.


FUENTE: AN-YPFB