COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La petrolera estatal YPFB Corporación firmó ayer un memorándum de entendimiento con la brasileña Petrobras para establecer compromisos de exploración en tres áreas que tienen un potencial de 4,88 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. Con la rusa Gazprom también se firmó un memorándum de entendimiento, pero para la actualización del esquema general de desarrollo del sector de gas hasta el año 2030.


En primera instancia, el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, y el representante de Petrobras Bolivia, Eric Portela, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece el compromiso de participación de la brasileña en las áreas exploratorias de Sunchal, Astillero y San Telmo a través de la suscripción futura de contratos de servicio para la exploración y explotación. 
 
Las tres áreas están ubicadas en el departamento de Tarija, en una zona tradicional. “Lo más importante es que la prospectividad que nosotros consideramos se puede alcanzar en estas tres áreas es poder aumentar nuestras reservas en 4,88 trillones de pies cúbicos. Ratificamos que toda esta planificación que se está teniendo en el departamento es para que Tarija siga teniendo beneficios”, resaltó el titular de YPFB.

“Estas nuevas áreas permitirán aumentar nuestras reservas, permitirán consolidar al departamento de Tarija como ese centro energético de Bolivia. El gas no se está terminando, más todo lo contrario, todas estas actividades ratifican que vamos a tener una mayor producción”, aseveró.

Posteriormente, se suscribió el memorándum de entendimiento entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB y el representante de Gazprom EP Internacional, Vladimir Ilyanin.

“Con la llegada del licenciado Carlos Villegas en 2009 a YPFB, se ha tenido una planificación muy a largo plazo del sector hidrocarburos, situación que permite la firma de un primer memorándum de entendimiento con Gazprom que nos permite tener en un largo plazo una planificación de lo que serán las actividades en toda la cadena de hidrocarburos en nuestro país”, dijo Achá. Gazprom trabaja actualmente en los bloques Ipati, Aquío y Azero.

Las reservas de petróleo

Barriles

Además de los 4,88 TCF de gas, se espera confirmar en las tres áreas reservas de más de 100 millones de barriles de líquidos, dijo Achá.


FUENTE: LA RAZÓN