Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Rechazan en Nicaragua la propuesta de EE.UU. para usar gas como fuente principal de energía


Managua. Funcionarios y ambientalistas rechazaron en Nicaragua la propuesta de Estados Unidos en el sentido de utilizar gas para generar energía en la región, informó este martes el asesor presidencial en Inversiones, general en retiro Alvaro Baltodano.

Baltodano indicó que respaldan en su posición al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ya que el uso de gas como fuente de generación energética tendrá una afectación al medio ambiente.

El funcionario señaló a medios oficiales, que el mandatario de Nicaragua expresó esta preocupación durante su participación en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá el 10 y 11 de abril.

Ortega planteó en el encuentro continental, que la propuesta estadounidense "choca" con la cultura en favor del medio ambiente impulsada a nivel global y basada en la generación de energía renovable, además de que este hidrocarburo no lo es.

Baltodano indicó que el gobierno nacional más bien se esfuerza por un cambio en la matriz energética y el impulso a fuentes renovables.

El también director ejecutivo de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, señaló que los países desarrollados deben encontrar al lado de las naciones en vías de desarrollo alternativas para generar energía renovable y desechar proyectos que dañen el medio ambiente.

Aunque en la actualidad resulta más barato generar energía mediante fuentes fósiles, por la "sanidad" del planeta y la supervivencia humana, conviene promover proyectos de fuentes limpias.

A su vez, el presidente del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, se sumó a la preocupación expresada por Ortega en la Cumbre de las Américas respecto al rechazo del gas.

"La región centroamericana no está preparada para consumir gas de manera masiva, por el contrario, el esfuerzo para cambiar la matriz energética a fuentes renovables es el mejor camino a seguir por los países de la región", remarcó.  

El ambientalista expuso que aunque el gas es un producto menos contaminante en comparación con el petróleo, en su extracción se liberan grandes cantidades de metano a la atmósfera.

Lara sostuvo que la industria del gas se concentra en países de Medio Oriente y Rusia, porque tienen la tecnología y la infraestructura adecuada para su extracción, procesamiento y distribución.

Dijo que las naciones centroamericanas no cuentan con la infraestructura adecuada para consumir este hidrocarburo en grandes cantidades como gasoductos, por lo que su construcción puede elevar los costos.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar