COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Valencia, 

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en el proyecto Nanophosolar, una iniciativa europea que trabaja en el desarrollo de un recubrimiento inteligente con nanopartículas que, aplicado a módulos fotovoltaicos convertirá los rayos ultravioleta en energía eléctrica.

Según ha informado el instituto valenciano en un comunicado, la formulación de este recubrimiento crea una especie de blindaje sobre el módulo solar que permite absorber los rayos ultravioleta sin sufrir deterioro alguno, lo que permitirá "alargar su vida útil y reducir su impacto ambiental".

Al incorporar este novedoso recubrimiento a los sistemas fotovoltaicos, se prevé incrementar en un 10 % la eficiencia energética de las células de silicio y en un 25 % las de teluro de cadmio sobre sus rendimientos actuales. Los actuales sistemas solares fotovoltaicos sólo pueden convertir en energía los rayos visibles de la luz solar, lo que hace que se "desperdicien" los ultravioletas porque "no están preparados para esta función y porque provocaría un deterioro importante del módulo fotovoltaico al ser radiaciones solares perjudiciales".

"Ante esta realidad, la tecnología de AIDO se abre camino para arrojar luz a una industria que vive uno de los "stand by" más flagrantes de nuestra economía", según destaca el comunicado, que apunta que el proyecto Nanophosolar pretende "dar un paso adelante" en la mejora de las prestaciones de los materiales de los que están compuestos los módulos solares fotovoltaicos actuales.

Para ello, se desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que será capaz de captar los rayos ultravioleta y convertirlos en energía eléctrica.

El instituto valenciano aporta en esta iniciativa su dilatada experiencia en la formulación y el ensayo de los recubrimientos que incorporarán estas nanopartículas y también determinará el método de aplicación más adecuado sobre los paneles fotovoltaicos que se llevará a cabo mediante tecnologías de impresión.

Según la nota, la tecnología solar fotovoltaica es una "clara apuesta por las tecnologías limpias cuya implantación se ha visto ralentizada por la situación económica actual", lo que ha supuesto que las inversiones en estas iniciativas sean "difíciles de justificar" desde el punto de vista del retorno de la inversión, lo que supone una "importante amenaza para el sector".

AIDO defiende que Nanophosolar resolverá los desafíos planteados por esta industria desarrollando sistemas solares más eficientes que permitan mejorar su competitividad.

La iniciativa cuenta con la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y entre los miembros del consorcio del proyecto figuran entidades de Inglaterra, Austria, Israel y España. También participa la Federación Provincial de empresarios del metal y nuevas tecnologías de Santa Cruz de Tenerife y la Managess Energy Canarias. EFE

FUENTE:
http://www.energiabolivia.com/administrator/index.phpoption=com_content&view=article&layout=edit