COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá M., y los representantes de Petrobras y Gazprom suscribieron este martes memorándums de entendimiento para establecer compromisos de exploración en tres áreas y de planificación en el segundo caso.


 “Venimos trabajando hace bastante tiempo y con la firma de estos documentos es un resultado que se alcanza pero que no es el objetivo final, ya que vendrán los beneficios a partir de todas las actividades que se desarrollarán con la firma de estos dos documentos”, manifestó Achá.
 
En primera instancia, el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá M., y el representante de Petrobras Bolivia, Eric Portela, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece el compromiso de participación de Petrobras en las áreas exploratorias de Sunchal, Astillero y San Telmo a través de la suscripción futura de contratos de servicio para la exploración y explotación.
 
“Es necesario tener una planificación que nos establezca el horizonte que tenemos que alcanzar para conseguir los resultados que tenemos principalmente en el departamento de Tarija. Para ello, es necesario la participación de empresas operadoras como Petrobras que firmó este memorándum de entendimiento que representa que se comiencen todas las actividades previas a la firma de un contrato para las áreas de San Telmo, Sunchal y Astillero”, explicó Achá.
 
“Estas nuevas áreas permitirán aumentar nuestras reservas, permitirán consolidar al departamento de Tarija como ese centro energético de Bolivia. El gas no se está terminando, más todo lo contrario, todas estas actividades ratifican que vamos a tener una mayor producción.
Esperamos que en esta gestión tengamos el contrato para las tres áreas protocolizado una vez se tenga aprobación tanto del directorio de esta empresa como del directorio de YPFB para la firma de estos contratos y esto va ser algo muy importante porque ratifica al departamento de Tarija como el mayor productor de hidrocarburos en nuestro país”, sostuvo Achá.
 
Las tres áreas están ubicadas en el departamento de Tarija en zona tradicional. “Lo más importante es que la prospectividad que nosotros consideramos se pueden alcanzar en estas tres áreas es poder aumentar nuestras reservas en 4.88 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Ratificamos que toda esta planificación que se está teniendo en el departamento es para que Tarija siga teniendo beneficios y el crecimiento que ha estado teniendo estos últimos años gracias a la Nacionalización de nuestros hidrocarburos”, resaltó.
 
Además de estos 4.88 TCF de Gas, se espera poder confirmar en estas tres áreas, reservas de más de 100 Millones de Barriles de Líquidos. Bolivia se consolida con todas estas acciones en el Centro Energético de Sud América.
 
PARA GAZPROM YPFB ES UN SOCIO FIABLE
 
Posteriormente, se suscribió el memorándum de entendimiento entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB y el representante de Gazprom EP. Internacional,  Vladimir Ilyanin.
 
“Con la llegada del Lic. Carlos Villegas el 2009 a YPFB, se ha tenido una planificación muy a largo plazo del sector hidrocarburos, situación que permite la firma de un primer memorándum de entendimiento con Gazprom que nos permite tener en un largo plazo una planificación de lo que serán las actividades en toda la cadena de hidrocarburos en nuestro país”, manifestó Achá.
 
La actividad que se desarrolla de manera conjunta con la empresa estatal de Rusia, se ratificó con la firma de este segundo memorándum de entendimiento. La firma de este memorándum sobre la actualización del esquema general de desarrollo del sector de gas hasta el año 2030, representa un gran honor para Gazprom.
 
“Hoy Gazprom Internacional junto con sus socios participa en los proyectos del bloque Ipati y Aquío donde está programado para el próximo año el comienzo de la producción, así como el comienzo el bloque Azero. Gazprom ha tenido en YPFB un socio fiable. Hoy podemos decir que el mantenimiento del crecimiento sostenido en la industria petrolera y de gas, así como la realización de la tarea estratégica propuesta por el presidente Evo Morales de convertir a Bolivia hasta el año 2025 en el centro de energía de Sudamérica, es un objetivo común”, ponderó Ilyanin.

FUENTE: AN-YPFB