###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Hugo Molina:
“Nos falta consciencia urbana y ambiental”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su nombre está asociado a la Ley de Participación Popular, a partir de su paso por la administración pública. Fue embajador y prefecto (gobernador) de Santa Cruz y actualmente es el nuevo rector de la Universidad Ecológica. Su designación ha suscitado expectativas varias, afirma que desde sus nuevas funciones priorizará el desarrollo conceptual y operativo de la conciencia urbana y ambiental, y el desarrollo de acciones que fortalezcan la vida con calidad.


Vesna Marinkovic U.

1En el sector hidrocarburífero uno de los desafíos de la gestión ambiental es el desarrollo de proyectos en áreas de alta conservación de la biodiversidad y de importantes fuente de agua, ¿la universidad a su cargo, tiene proyectos dirigidos a atender este tipo de situaciones?

Nuestra carrera de Ingeniería del Medio Ambiente tiene en su curricula materias específicas, lo mismo que la Universidad ha definido líneas de investigación relacionadas. La formación de “profesionales ciudadanos” que hemos definido como objetivo, nos obliga a ser cuidadosos en esos temas.

 

 

2¿Considera necesario construir una institucionalidad ambiental especialmente dirigida a regular la actividad extractivista en Bolivia?

Si asumimos que la actividad extrativista está expresada en su concepto negativo, le corresponde a la sociedad y al Estado preocuparse por establecer las reglas que permitan sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad, cualquiera sea. Si está de por medio nuestro futuro, no nos queda más que ser responsable con él. En cincuenta años, otros con nuestros nombres y apellidos nos exigirán cuentas.

3 ¿Bolivia es un país con problemas de contaminación y reducción de espacios verdes importantes en sus ciudades?

Bolivia está soportando un proceso migratorio muy severo hacia las ciudades, que si bien, no tiene todavía el porcentaje de habitantes viviendo en ciudades de América Latina, el 80%, la falta de consciencia urbana complejiza la situación. Esto, obviamente, disminuye la existencia de espacios públicos ligados al ocio productivo, la recreación y la sostenibilidad. Es una asignatura pendiente de quienes vivimos en ciudades, el 75% de la población.

 

4 ¿Es posible que la reducción de espacios verdes, la construcción, el transporte e incluso el vandalismo puedan agudizar la contaminación ambiental?

El principal inconveniente, en mi criterio se expresa en la falta de consciencia urbana y ambiental. No defendemos de manera natural, nuestro espacio y nuestro entorno. Lo demás, es una consecuencia.

 

 

5 ¿Los procesos migratorios campo-ciudad tienen alguna relación con esta situación?

No. Los procesos migratorios son una tendencia universal y tiene que ver con expectativas de vida y satisfacción de necesidades. La presión migratoria sobre territorios que carecen de servicios básicos para sus habitantes es un hecho patético que alienta la migración, pero eso no tiene que ver con el grado de consciencia que deben tener las personas con relación al medio en el que viven, cualquiera sea éste.

 

 

6 ¿Cree necesario que las universidades incorporaren, de manera programática, criterios para el uso y la conservación de los recursos naturales y una gestión eficiente de los recursos hídricos en Bolivia?

Debiera ser una asignatura transversal. En Bolivia, producto del exceso de bienes públicos ligados al medio ambiente en la mayoría de nuestro territorio, conlleva una ignorancia sobre su conservación, respeto y utilización inteligente.

 

 

7 Hay expectativa en su gestión a favor de la ecología y el medio ambiente, ¿qué priorizará Carlos Hugo Molina en su papel de rector de la Universidad Ecológica?

El desarrollo conceptual y operativo de la conciencia urbana y ambiental, y el desarrollo de acciones que fortalezcan la vida con calidad, mandatos ambos que asume de manera voluntaria la Universidad. Debemos reconocer el valor de las ciudades y la responsabilidad de vivir en ellas.