Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

CRE potencia su oferta en zona rural


Con el propósito de mejorar la oferta de electricidad en la zona rural del sistema aislado de Santa Cruz, la CRE compró seis generadores por Bs 40 millones; dicha inversión, según la cooperativa, va a beneficiar a unas 65.000 familias distribuidas en nueve provincias cruceñas.




La maquinaria llegó a la zona franca de la Pampa de la Isla para ser trasladadas al interior de Santa Cruz


El presidente del Consejo de Administración de la CRE, Miguel Castedo, indicó que este plan de inversión es el presentado a la Autoridad de Control de Electricidad (AE). Castedo detalló que se amplió las plantas generadoras de Camiri (dos grupos), Chiquitos, Las Misiones, Valles y Charagua, con grupos generadores a gas que garantizan la cobertura de la demanda de electricidad de las provincias y fueron adquiridos en Alemania a la empresa Gerona Power.

Cabe recordar que la cooperativa eléctrica cruceña tiene a su cargo siete sistemas eléctricos aislados donde genera y distribuye energía a nueve provincias de la Chiquitania, los Valles y Cordillera. El resto de las provincias de Santa Cruz son atendidas a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lectura de la inversión

Desde el Colegio Nacional de Ingenieros Electricistas y Electrónica de Bolivia explicaron que este tipo de inversiones obedece a un plan de trabajo que las empresas del sector deben tener con el objetivo de responder y anticiparse a la demanda de electricidad.

Carlos Giacoman, titular de la institución, sostuvo que los generadores permiten a las distribuidoras ampliar su oferta y evitar sospresas.

Giacoman remarcó que es importante cubrir el crecimiento horizontal que contempla una mayor cobertura y la captación de nuevos usuarios y, a su vez, el crecimiento vertical en el que los usuarios viejos cuentan con un mayor ingreso económico que les permite tener más electrodomésticos

Cifras

40 En millones de bolivianos
Es lo que invirtió la CRE por la compra de seis generadores.

6.020 En kilovatios/hora
Es la capacidad de generación que tienen estos equipos

En detalle

Obra en la provincia Velasco
En marzo la CRE pondrá en funcionamiento otra generadora

Menor potencia
El generador destinado a Charagua es de 320 kw/h.

Uso de energía
Estos generadores consumen gas natural y su procedencia es de Alemania. Aunque sus fabricantes son de Francia y EEUU

FUENTE:http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130226211715

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar