COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Amanda Pereira:
“Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible”

 

Como prolegómeno de ARPEL 2015, dialogamos con Amanda Pereira. Ella toca temas relacionados al proceso de inversión en la región Latinoamericana, oportunidades y desafíos, en un momento particular de la industria de los hidrocarburos, a partir de la caída de los precios del petróleo.

 

Vesna Marinkovic U

 

1 ARPEL 2015 agrupa a los actores mundiales más importantes del sector de gas y petróleo en Punta del Este, Uruguay, ¿cuál será el eje transversal de este importante evento en la región?

 

El eje transversal más importante es como lo dice el lema de la Conferencia “ Cooperación e Innovación para un Desarrollo Energético Sostenible”, valores que han caracterizado a ARPEL a lo largo de su historia. Dentro de este marco se analizará la coyuntura actual de la industria, y sus perspectivas de desarrollo, la sostenibilidad social y ambiental, y se dará la visión de los más altos ejecutivos sobre el proceso de inversión en la región, oportunidades y desafíos.

 

2 ¿La coyuntura de la industria de los hidrocarburos está conflictuada por la baja de los precios del petróleo?

 

El crudo es un producto cuyo precio está sujeto a una volatilidad importante. En la industria las inversiones se miran en el mediano y largo plazo por lo que la mirada siempre tiene un horizonte que va más lejos de la coyuntura actual, y estos elementos son fundamentales a la hora de gestionar y definir estrategias.

 

3Se reúnen para analizar el nuevo mapa geopolítico global, ¿podríamos adelantar algo al respecto?

 

El evento incluye entre sus conferencias magistrales una de Geopolítica, riesgos y oportunidades, que dará un panorama global del tema y su impacto en la región.

 

Habrá también conferencias magistrales de presidentes de compañías sobre su visión de las oportunidades de inversión en la región y los desafíos para su empresa y un diálogo sobre la situación actual de la industria dado el nuevo contexto global y los desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe.

 

El sector de petróleo y gas de América Latina tiene un enorme potencial de desarrollo. Constituye la segunda región en reservas luego de medio oriente...”

 

4¿Hay algunos planteamientos concretos sobre estrategias que permitan el crecimiento del sector a mediano y largo plazo?

 

La Conferencia ARPEL 2015 constituye uno de los hitos fundamentales del festejo del 50 aniversario de ARPEL. En ese marco los representantes de las Empresas Miembro firmarán un Acta de Compromisos en la que reafirman su voluntad de cooperar e innovar a través de ARPEL impulsando la excelencia en la gestión de las empresas del sector, con énfasis en la eficiencia empresarial, a través de actividades y proyectos, de los programas de asistencia técnica recíproca y de estudios de benchmarking. ARPEL tendrá además un rol de apoyo al sector Petróleo y Gas de Latinoamérica en la integración y seguridad energética, y en el desarrollo de la eficiencia energética con alcance regional mediante el diseño de espacios de diálogo, negociación y coordinación. Todos estos elementos coadyuvan al crecimiento del sector en el mediano y largo plazo.

 

PERFIL

Directora de Asuntos Estratégicos - Asociación Regional de Empresas Sector Petróleo, gas y biocombustible en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL). Panelista de varios foros a nivel mundial, con 24 años de experiencia y un rol instrumental en la creación de los Comités de Integración Energética, Responsabilidad Social, Legislación, Comunicaciones y Talento Humano. Trabajó como gerente de proyectos en los que participaron diversos organismos internacionales.

 

5¿Cuál es la lectura de ARPEL sobre el sector en la región?

 

El sector de petróleo y gas de América Latina tiene un enorme potencial de desarrollo. Constituye la segunda región en reservas luego de medio oriente. Existen oportunidades de inversión tanto en petróleo convencional como no convencional y la región está llamada a jugar un rol importante en el contexto mundial

 

6¿Cuál pretende ser el mayor desafío de ARPEL 2015?

 

Uno de los desafíos más importantes que tiene ARPEL para el 2015 y años subsiguientes es el de robustecer su rol como vehículo de relacionamiento y diálogo entre la industria y sus principales grupos de interés y órgano regional de representación desde donde se promueva la armonización de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo sostenible del sector.

 

 

ARPEL tendrá además un rol de apoyo al sector Petróleo y Gas de Latinoamérica en la integración y seguridad energética”.