COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 ###


 

CARLOS SCHRUPP:
Los trabajos de Wireline son en general muy nobles con el medio ambiente

 

Carlos Schrupp, ejecutivo de Baker Hughes, la empresa norteamericana conocida por ser pionera en la fabricación de trépanos para trabajos de perforación petrolera, afirma que esta tiene la mayor capacidad para operaciones sísmicas del mercado y la segunda mayor del negocio de Wireline y Punzados. La compañía puede considerarse un proveedor de servicios integrados a todo lo largo de la vida útil de los campos de gas y petróleo, agrega.

 

Vesna Marinkovic U

 

1 Baker Hughes es una empresa de larga data y tradición en el sector petrolero ¿cuál su estrategia para mantener su vigencia?

 

El secreto del éxito de Baker Hughes es el establecimiento de una cultura de trabajo común dentro de la empresa basada en nuestros valores medulares: Integridad, Trabajo en equipo, Rendimiento, Aprendizaje y Coraje.

 

2 ¿Cuál el legado de Western Atlas para Baker Hughes Wire Line Services?

 

En 1998 Western Atlas y Baker Hughes se fusionan siendo esta la expansión más grande de la compañía desde que Baker International y Hughes Tool Company se unen 11 años antes. Esta fusión trae a Baker Hughes la mayor capacidad para operaciones sísmicas del mercado y el segundo mayor del negocio de Wireline y Punzados. Baker Hughes puede desde entonces considerarse un proveedor de servicios integrados a todo lo largo de la vida útil de los campos de gas y petróleo.

 

3Ustedes ofrecen, en general, servicios, productos, tecnología pesada y consultorías para la evaluación y perforación de pozos de petróleo y gas, ¿cuál su actividad concreta en Bolivia y cómo evalúa el mercado nacional para esta actividad?

 

Baker Hughes es una empresa de tecnología. La alta complejidad de los pozos de Bolivia en cuanto a presión, temperatura, litología, geología y profundidad hacen de este un mercado ideal para nuestras mejores soluciones.

 

En este momento en Bolivia contamos con cinco líneas de producto:
• Drill Bits: Trépanos Tri-cónicos, PDC, Impregnados y la exitosa tecnología hibrida Kymera.
• Drilling Services: Perforación direccional y control de verticalidad.
• Pressure Pumping: Cementación, estimulación, fractura y bombeo. • Completions Systems: Completaciones inteligentes, completaciones monobore, colgadores, empaques de grava.
• Wireline: Evaluaciones de formación y punzados.

 

4¿En qué momento del proceso de perforación y limpieza de pozos petroleros, entran los trabajos de completación y wireline y en qué consisten los mismos?

 

Los servicios de wireline se utilizan a todo lo largo de la vida útil de un pozo, siempre que sea necesario desplegar tecnología al interior de estos de una forma rápida, eficiente y segura. Esta tecnología se la puede utilizar para realizar mediciones petrofísicas, geológicas o geofísicas al final de cada etapa de perforación, evaluar la integridad del revestimiento de los pozos, abrir zonas productoras a lo largo del pozo mediante sistemas de punzado, monitorear la producción de los pozos terminados o realizar evaluaciones para la reactivación de yacimientos en declive.

 

PERFIL

Gerente de Operaciones de Wireline Services de Baker Hughes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Responsable de las operaciones, inventarios y recursos, atención al cliente, y el control financiero de Licitación, P & L y Planificación. Como Ingeniero de Campo Principal de Bolivia trabajó generando y asesorando los programas de registro y terminación de pozos en funcionamiento, la interpretación de datos de registro, resolución de problemas y otros análisis del sitio así y como en procesos de toma de decisiones. Es Ingeniero Electrónico y tiene una vasta experiencia de trabajo en el Cono Sur en plazas como Argentina, Bolivia y Colombia.

 

5Dentro de los servicios de wireline, ¿qué ofrece la empresa?

 

En Bolivia ofrecemos los siguientes servicios:

 

• Petrofísicos: Registros resistivos, acústicos, radioactivos, resonancia magnética y mineralogía.
• Geológicos: Imágenes micro resistivas en lodo base agua o aceite, Imágenes ultrasónicas, geometría de pozo.
• Muestras: Caracterización y recuperación de muestras de fluido, Testigos laterales rotados.
• Sísmicos: Perfiles sísmicos verticales multi-offset, velocidades intervalicas.
• Producción: Medición de caudales e identificación de fluidos.
• Integridad: Registros de calidad de cementación, corrosión y desgaste de tuberías.
• Recuperación de Tuberías: Determinación de punto libre, desenrosque, cortadores químicos, mecánicos y explosivos.
• Punzados: Sistemas completos de punzados desplegables a cable o por medio de tubería (TCP).
• Evaluación de reservorios: Porosidad, litología, saturación de fluidos detrás de cañería.

 

Para un listado completo de nuestros servicios por favor visitar: http://www.bakerhughes.com/products- and-services/evaluation

 

6¿Estos trabajos podrían derivar en algún tipo de contaminación de reservorios de aguas profundas para el consumo humano?

 

Los trabajos de Wireline son en general muy nobles con el medio ambiente, si bien en algunos pocos casos muy particulares el riesgo existe, en Baker Hughes trabajamos con los más altos estándares de seguridad y calidad asegurando el cumplimiento de todas las normativas vigentes y minimizando así la posibilidad de ocurrencia de cualquier incidente ambiental.

 

Los trabajos de Wireline son en general muy nobles con el medio ambiente, si bien en algunos pocos casos muy particulares el riesgo existe, en Baker Hughes trabajamos con los más altos estándares de seguridad y calidad asegurando el cumplimiento de todas las normativas vigentes y minimizando así la posibilidad de ocurrencia de cualquier incidente ambiental.

 

...trabajamos con los más altos estándares de seguridad y calidad asegurando el cumplimiento de todas las normativas vigentes...”

 

7¿La menor actividad de perforaciones por la caída de los precios del crudo afectaría los resultados de la empresa en el 2015?

 

En Baker Hughes trabajamos muy duro durante gestiones anteriores para lograr consolidar los contratos que nos permitirán cumplir con nuestros objetivos durante el 2015.

 

Esperamos que el efecto resultante de la caída del precio del crudo sea mínimo durante esta gestión.