###

Wireline o Slickline…
LE OFRECEMOS ALGUNOS DATOS SOBRE LA TECNOLOGÍA WIRELINE O SLICKLINE QUE CONSISTE EN USAR UN CABLE PARA BAJAR EQUIPOS O DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN A UN POZO PETROLERO Y PROCEDER A LA EVALUACIÓN DEL YACIMIENTO.

 

1 TAREAS

 

Esta operación supone, entre otras, las siguientes tareas de mantenimiento: la eliminación de cera, sarro, arena y acumulaciones de relleno; la terminación del flujo y la instalación de empaquetaduras hidráulicas mediante tapones de sellado, corte de sondas, y el registro en memoria de datos procedentes del fondo de la perforación mediante registradores de memorias de producción (MPLT) y cámaras de visualización de la perforación.


 

 

 

2 ORIGEN

 

El término slickline se refiere la tecnología de alambre utilizada por operadores de pozos de gas y petróleo para bajar equipamiento dentro del pozo a los propósitos de una intervención en el mismo, comúnmente denominada well intervention. Se utiliza para ello un alambre de metal, comúnmente de entre 0,092 y 0,125 pulgadas de diámetro. En casos en los que se requiera contacto eléctrico con la superficie, se utiliza un cable trenzado que puede contener uno o más conductores aislados los que proveen comunicación entre la herramienta y la superficie (telemetría).







 

3 LOS SERVICIOS WIRELINE

 

Los servicios de Wireline que son parte del trabajo de reacondicionamiento, limpieza o mantenimiento de pozos, incluyen el control de los casquillos de deslizamiento para abrir y cerrar el acceso a las zonas y el recambio de las válvulas de extracción del gas. Asimismo, pueden medir la profundidad y la perforación del pozo (mediante montajes de cañón de carga), así como presiones y temperaturas en el fondo de la perforación (mediante casquillos de carga).



 

 

 

4 SELLADORES DE GRASA WIRELINE

 

765A, 765D, 765G Arctic Grade—La “Grasa Selladora” Liquid-O-Ring® contiene los inhibidores de corrosión necesarios para proporcionar protección de largo plazo para el wireline. El “Sello de Grasa” Liquid-O-Ring® inhibe los efectos corrosivos de ácidos, cáusticos, agua salada y H2S.
766—La Grasa Selladora 766 es una Grasa de wireline resistente al Dióxido de Carbono y especialmente formulada para proteger al cable de wireline de los efectos corrosivos asociados con las operaciones de Dióxido de Carbono.

 

 

5 LUBRICANTES Y SELLADORES

 

767, 768, 770, 774, 776, 778, 779—Los Lubricantes y Selladores Liquid-O-Ring® son diseñados para operaciones de alta presión. Cuando son inyectados a través de una unidad de cabeza de control afectan el sello, reducen fricción y proporcionan protección contra corrosión durante las operaciones de wireline. La Grasa Selladora previene contaminación en el sitio de pozos ya que sus propiedades adhesivas son ideales para minimizar el goteo y salpicadura. La Grasa Selladora también contiene inhibidores para reducir los efectos corrosivos del agua salada, ácidos, cáusticos, y el sulfuro de hidrógeno (H2S).

 

 

6 AEROSOLES PARA WIRELINE

 

772, 782—Creados para ser usados con equipos de aspersión y montado en muchas unidades de wireline. Es generalmente aplicado al cable durante el devanado de bobina y proporciona protección entre viajes de transporte y durante períodos de almacenamiento. Penetra el núcleo interno del cable trenzado del wireline asegurando protección completa contra ambientes corrosivos incluyendo agua de sal, ácidos, cáusticos y sulfuro de hidrógeno (H2S). También proporciona una buena lubricación. El Aerosol de wireline 782 satisface las preocupaciones ambientales actuales de la industria.

 

 

7 LUBRICANTES Y SELLADORES PREMIUM

 

101EU—El Lubricante formador de película 101EU es un lubricante altamente concentrado de la más alta calidad que resiste los efectos corrosivos de los químicos para fondo de pozo. 101EU es hecho con LIQUILON® que mejora la lubricidad y propiedades de presión extrema. Las propiedades de formación de película de 101EU eliminan el desgaste, protegen contra la herrumbre y corrosión y previenen el contacto entre metales, reduciendo de esta forma significantemente la temperatura ambiental.


http://www.oilcenter.com/international/catalogs/translations/spanish/wireline.pdf