Hablar del reacondicionamiento de Pozos petroleros (Workover) fue parte de una charla principalmente técnica pero interesante. Los convocados fueron el gerente de Perforación y WO de Repsol Bolivia, Walter Calderón y los ingenieros Luis Justiniano y Christopher Ulitzka Calderón de la empresa Nov Downhole Bolivia S.R.L., que presta servicios desde 1841 a las compañías de petróleo y gas.

###

Reacondicionamiento de pozos, en tiempos de crisis


¿Qué significa un reacondicionamiento de pozos? Se trata de un trabajo realizado para mantener y/o mejorar la producción de un campo petrolero después de haberse cumplido la perforación y completación inicial, explica Walter Calderón, gerente de exploración de Repsol.

 

Vesna Marinkovic U.

 

“Un pozo que está en producción requiere una reparación cuando su producción normal se ve mermada ya sea por arenamiento, ingreso de agua, taponamiento de las línea de producción del arreglo final por calcáreos o parafinas, por pinchadura de las líneas del arreglo final por corrosión, desperfecto en los packers de producción o para poner en producción nuevos niveles productores”, precisó.

 

Para él lo ideal sería que un pozo no llegue a tener un Workover, como se conoce en la jerga petrolera al proceso de reacondicionamiento de pozos. Sin embargo, explica que esta situación es muchas veces inevitable cuando se presentan algunas condiciones adversas.

 

ESTUDIOS Y EVALUACIONES

 

Un servicio de reacondicionamiento implica realizar estudios y evaluaciones que pueden ser costosas y que de alguna manera perjudican la rentabilidad económica del trabajo. Por tanto, Calderón indicó que es necesario realizar un plan operativo describiendo al detalle las actividades requeridas, en base a una secuencia técnica para lograr el objetivo.

 

 

 

 

Las tareas para el reacondicionamiento de pozos priorizan: el estudio del pozo; propuesta y detalles del programa de reacondicionamiento y/o cambio de estado del pozo; solicitudes previas de permisos ante los organismos gubernamentales; y participaciones, reseñas, notas o informes posteriores sobre el resultado de las operaciones.

 

Estas tareas demandan, a su vez, considerar el tipo de equipo requerido, tiempo de las operaciones, inversiones y/o costos, estado físico y condiciones mecánicas de las instalaciones dentro del pozo, tipo y características de los fluidos requeridos para la limpieza, reacondicionamiento o perforación y, entre otras, control del pozo, circulación del fluido y limpieza, recañoneos, inyección de fluidos, y forzamiento de arena cementación forzada.

 

LA TECNOLOGÍA

 

Luis Justiniano explica que son trabajos que requieren una tecnología pesada como los trépanos, herramientas de corte que permiten perforar, y que son ofertadas por empresas de servicios como Smith Bits, Baker Hughes y, entre otras, Nov Downhole.

 

“El trépano Kymera de Baker Hughes, una empresa norteamericana pionera en la fabricación de trépanos, ha tenido una muy buena receptividad dentro del sector petrolero en Bolivia y ha realizado trabajos altamente reconocidos por empresas como Repsol en el campo Margarita”, indicó.

 

Christopher Ulitzka complementó señalando que, en efecto, esta tecnología se ha adaptado a las complejidades de los campos en Bolivia, remarcando que los trépanos Kymera, los Impregnados de Diamante, los Híbridos, el Trutrak, y el Vertitrack han optimizado los tiempos de perforación en aproximadamente un 40 porciento y reducido los costos de perforación.

 

“Consideramos que Bolivia es ideal para nuestra tecnología ya que está diseñada para zonas como el subandino que presenta muchas formaciones intercaladas, blandas, duras donde a veces un trépano de tipo PDC no es muy durable y donde un trepano Impregnado no es rápido”, dijo al señalar que la tecnología de trepano Híbrido asegura mejores resultados, que es precisamente el caso del trepano Kymera.

 

“El sur de Bolivia tiene cierta complejidad y nuestra tecnología, al igual que el Trutrak, se ha adaptado muy bien y en algunos casos han logrado optimizar los tiempos de perforación en aproximadamente un 40 por ciento por cada sección de pozo”, indicó Ulitzka.

 

Acotó que el trépano Kymera, ha tenido un importante desempeño en los pozos del megacampo Margarita; en Incahuasi y en Tacobo X-1003; también ha sido utilizado para la perforación en MGR-5, MGR-6, en Incahuasi 2, y en San Alberto 16, en combinación con el Trutrack y herramientas de control de verticalidad como los Vertitrack.

 

Remarcaron que tanto el trépano Kymera como las herramientas de verticalidad mencionadas, son propiedad de Baker Hughes.

 

Según Justiniano, el servicio de reacondicionamiento de pozos implica tareas de Completions/lines Hanger(Terminaciones);Wireline Systems (registros eléctricos); Drilling Systems (Perforación Direccional); Drill Bits (Trépanos - Ensanchadores), y Pressures Pumping (Cementaciones/Estimulaciones).

 

 

REACONDICIONAMIENTO EN REPSOL

 

¿Cuantos trabajos de reacondicionamiento de pozo se han realizado en los campos de Repsol en Bolivia?, se preguntó en medio del coloquio y Calderón respondió señalando que en el área de Caipipendi se han realizado 3 intervenciones para reacondicionamiento de los pozos MGR-3, MGR-4 y HCY-x1 por cambio de Arreglo de producción. Acotó que en el MGR-X1 se realizó un reentry, para terminar en un pozo de alto ángulo.

 

“En el área de Mamore se han realizado muchísimas intervenciones de reacondicionamiento de pozos debido a problemas de arenamiento, conificación de agua, habilitación de nuevos niveles de producción y por limpieza de arreglos finales”, dijo.

 

Asimismo, indicó que los costos de este tipo de operaciones oscilan entre US$2 millones en el área de Mamore, mientras que en el área de Caipipendi cinco a seis veces más debido a que se utilizan herramientas de mayor tecnología.

 

ENTONCES: ¿BUEN NIVEL DE TECNOLOGÍA?

 

Consultados los participantes sobre si esta era la misma tecnología que se estaba utilizando alrededor del mundo en las aplicaciones del sector, coincidieron en remarcar que: “En Bolivia se está perforando con el mismo nivel de tecnología”.

 

Al mismo tiempo, Calderón remarcó que trabajar en el subandino del país es, además, “una escuela magistral donde uno aprende desde perdida de circulación, control de verticalidad, influjos, ósea todos los problemas que pueda tener la perforación (petrolera) los tenemos ahí”.

 

“Tambíen existe buen nivel de seguridad ambiental”, dijeron los entrevistados al ser constultados sobre los niveles de contaminancion en este tipo de tareas involucradas con el manejo de fluidos y lodos que pueden ser altamente tóxicos en algunos casos.

 

El coloquio transcurrió en el marco de un escenario que advierte marcadas incertidumbres en el sector debido a la baja en los precios del petróleo; que tiene empresas que están parando equipos o que cuando menos están siendo obligadas a recortar gastos y/o que están obligadas nuevamente a reinterpretar modelos geológicos para enfrentar los tiempos de crisis.