COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Nace el primer hotel transportable en Bolivia. Atraídos por la millonaria inversión de YPFB Corporación en la construcción de la planta separadora de líquidos Gran Chaco en Yacuiba (hoy denominada Carlos Villegas), la firma boliviana Casobra, considerada una de las pioneras en la provisión de campamentos prefabricados para la industria petrolera, ahora incursiona en la hotelería.


Lo hace con un hotel transportable de cuatro estrellas y de esta manera alivia la colapsada capacidad de hospedaje en esa localidad. La inversión asciende a $us 1,5 millones. La infraestructura fue levantada en dos meses. Está ubicada casi al ingreso de la planta separadora de líquidos, solo a 15 minutos del centro de Yacuiba.

Los lujos para descansar

Ofrece todos los servicios. Dispone de 85 habitaciones, con una cama de dos plazas (tipo matrimonial) por cada cuarto, restaurante, bar, lavandería, aire acondicionado, TV cable, DVD, WiFi, un parque de recreación, una cancha de fútbol y un gimnasio. 

Los ambientes gustan a los ejecutivos y trabajadores de Técnicas Reunidas (TR) y de YPFB. No por nada lo han alquilado hasta fin de año, según informes del personal de Casobra. El precio de cada habitación es de $us 34. Empero, el valor baja cuando se trata de un alquiler por un año. 

Este tipo de infraestructura se puede armar en dos meses en cualquier parte del territorio nacional donde se realicen actividades de la industria petrolera o de la minería.

El hotel prefabricado, puede aumentar capacidad, es decir en cualquier momento, a solicitud de los petroleros, se amplía el número de habitaciones con facilidad. Y si la empresa decide culminar el contrato de alquiler, Casobra puede disponer su traslado de manera inmediata a otro lugar.

Hilarión Medina, fiscal de la compañía afirma que al inicio de la obra se arriesgó todo, pues decidieron instalarse en el área sin haber tenido ningún requerimiento ni contratos con las petroleras. "Este proyecto es único en Bolivia. El desafío ha sido grande y al final lo hemos logrado. Si este proyecto ya no requiere de nosotros para el 2016, nos podemos trasladar a otro proyecto, esto es igual que un circo, pero con la diferencia de que es un lujo", dijo Medina.

Las perspectivas

Casobra está decidida a quedarse en el lugar, pues la estatal petrolera proyecta construir próximamente una petroquímica, obra complementaria a la planta Gran Chaco. La infraestructura está diseñada para soportar el calor y el frío. A este lugar han llegado el presidente Evo Morales y el extinto ejecutivo de YPFB Carlos Villegas.
En la actualidad, Casobra dispone de más de 100 portacamps (campamentos transportables), los cuales alquilan a empresas internacionales como Petrex, Técnicas Reunidas, Pdvsa, Weatherford, Vintage, Total y empresas nacionales como YPFB Corporación, YPFB Andina, YPFB Transportes e YPFB Petroandina.

La planta calienta motores

Según informes de algunos trabajadores de la planta separadora, esta comenzará a operar comercialmente a partir de mayo. En este momento los trabajos son intensos y se prevé que todo esté listo el próximo mes.
Cabe recordar que el Gobierno y YPFB estimaban, en el primer trimestre de 2015, que esta planta entre en operación comercial. Se estima obtener como ingreso bruto al año 872 millones de dólares. Bolivia invirtió $us 680 millones en el proyecto, encargado a la española Técnicas Reunidas

FUENTE: EL DEBER