Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Fondo minero recibirá $us 100 millones


El Gobierno destinará 100 millones de dólares del Tesoro General de la Nación al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM),  que otorga  préstamos a los cooperativistas.


"El Gobierno ha decidido otorgar una nueva inyección de recursos al FOFIM”,  confirmó ayer el director de la institución, Carlos Escóbar.

La pasada semana, los cooperativistas mineros se reunieron con el presidente Evo Morales para hablar sobre la caída del precio de los minerales, y en el encuentro plantearon  un plan de  contingencia que incluía  dar más recursos al FOFIM.
Escobar informó ayer que, para este año, la entidad estatal proyecta otorgar préstamos a 45 cooperativas mineras por un monto total de 153.318.000 bolivianos.

De acuerdo con datos del FOFIM, entre diciembre de 2009 y 2014, se aprobaron 41 proyectos  para los cuales se desembolsaron más de 162 millones de bolivianos. En ese monto financiado, la mora alcanza al 1,4%.

 Las cooperativas que más accedieron a esos préstamos son las que se dedican a la explotación del oro, la mayoría de La Paz; en menor cantidad hay cuentapropistas que extraen complejos de metales. 

La entidad estatal cobra un interés de 6% al año por el financiamiento y el  plazo máximo es de tres años. Los cuentapropistas  que accedieron al crédito son principalmente de las cooperativas de explotación aurífera.
Para acceder a los préstamos, las cooperativas  deben cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo de Préstamos; para los créditos hasta 800 mil bolivianos deben presentar una declaración jurada al FOFIM y por los préstamos desde 801 mil bolivianos en adelante tienen que  presentar un proyecto a diseño final.

Los recursos son destinados para la compra de maquinaria, para lo cual, la estatal organiza encuentros tecnológicos mineros. Este año están programados para el 23 de abril, en Potosí, donde se ofrecerán insumos, equipos, maquinaria y servicios.

En los encuentro, en los que participarán empresas peruanas, chilenas y bolivianas,  se explicará a los cooperativistas  las técnicas de mantenimiento de la maquinaria y otros temas, informó Escóbar.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar