COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La exportación de gas licuado de petróleo (GLP) generará $us 150 millones de julio a diciembre con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, que permitirá tener más excedentes.


El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de su reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno. “De julio a diciembre estamos (pensando) 150 millones de dólares en ingresos nuevos para el Estado”.

Dijo que en la actualidad hay 200 toneladas métricas día (TMD) de excedente de GLP con la producción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y con Gran Chaco habrá otras 1.000 TMD más y se tendrá 1.200 TMD disponibles.

Bolivia exporta GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay y Perú, sostuvo, y se espera que el próximo sea Brasil. “A partir de las próximas semanas vamos a hacer un contrato con Brasil y con eso serían cuatro los mercados”, destacó Sánchez. De modo paralelo a la venta de este carburante, anunció que se trabaja en un proyecto para la exportación de gas natural licuado (GNL).

Sostuvo que en los últimos días se aprobaron varios contratos para la exploración de hidrocarburos, en particular para áreas de Corahuaycho (Santa Cruz), y se avanzó en seis de éstos para la confirmación de la existencia de 2 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural en esa zona.

“Esperamos que en recursos haya al menos 2 TCF, que significan monetariamente al precio de exportación actual (de gas natural), unos 15.000 millones de dólares”, indicó. Se espera que estas reservas puedan ser explotadas en los próximos seis años para aumentar la producción. Las operaciones en esas áreas comenzarán “en las próximas semanas” y la vida útil de esas áreas son de 15 a 20 años.

FUENTE: LA RAZÓN