COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las empresas chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construction inspeccionaron el yacimiento boliviano de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, para presentar un proyecto siderúrgico, informó hoy el ministerio de Minería de Bolivia.


El ministro boliviano del sector, César Navarro, dijo en un comunicado que esas dos empresas y otras cinco, también de la misma nacionalidad, han sido invitadas para hacer propuestas para el desarrollo del proyecto siderúrgico con el hierro del Mutún.

Las otras invitadas son China Aluminum International, Sinosteel Equipment, CIPMIEC-Catie Group, Capital Engineers y China CAMC.
La propuestas deben incluir la producción de acero y de "hierro esponja", que es un paso intermedio entre el mineral y el producto terminado (acero), para el mercado interno y el externo.

El Gobierno boliviano tiene previsto financiar el proyecto siderúrgico Mutún con una inversión de 405 millones de dólares, de las que un 85 % serán financiados con un crédito de China.
Las autoridades bolivianas intentan reactivar este proyecto tras el fracaso de la empresa india Jindal, que en 2012 abandonó el Mutún en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.

Jindal ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.

Según estimaciones oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

El proyecto siderúrgico está relacionado con otro para la construcción en esa región boliviana de una vía férrea de 130 kilómetros para unir las localidades de Motacucito, la mina Mutún y Puerto Busch, en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

FUENTE: LA RAZÓN