Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Gráfico del Día: La caída del petróleo


La marcada disminución en el precio por barril de petróleo ha sido muy comentada en los últimos meses. Un superávit en el mercado que ha impulsado una caída más pronunciada que la que incluso ocurrió en 2009. 

Hay varios factores que han influenciado este derrumbe. Países como Libia e Iraq han logrado mantener altas cifras de producción, a pesar de sus entornos de conflicto; el surgimiento del sector del esquisto bituminoso en los Estados Unidos ha llevado sus reservas a niveles nunca antes vistos. Y cuando se combina todo lo anterior con el rechazo de Arabia Saudita a bajar la cantidad que produce a diario, el mundo se encuentra en posesión de mucho más petróleo que el que necesita. 

Hoy en día el precio está subiendo y bajando alrededor de US$50. No había llegado a un precio tan bajo desde 2009. La economía de los Estados Unidos se ha visto beneficiada de los costos bajos de fabricación, sin embargo, las economías dependientes de la venta del petróleo, como Venezuela y Nigeria, han sufrido muchísimo. Rusia, uno de los productores más grandes del petróleo, y que ya está agotada por las sanciones debido a sus accionar en Ucrania, ahora tiene que encarar este otro desafío económico.

No son pocos los países que necesitan que el precio por barril suba para poder equilibrar sus presupuestos, no obstante, hasta el momento no hay señales positivas. Arabia Saudita, con sus grandes reservas de dinero, y los EE.UU con su economía que resurge, son los más beneficiados con este difícil momento.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar