Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Legisladores mexicanos piden mayor foco en energía renovable


México debe priorizar las fuentes renovables para garantizar la seguridad energética nacional y reducir su dependencia del crudo y las importaciones, plantea una parlamentaria del Partido de Acción Nacional (PAN).
 
 
De no hacerlo, continuaría dependiendo del petróleo, que eventualmente se agotaría y dejaría al país "en un estado de inseguridad energética" que comprometerá "el desarrollo y la independencia nacional", señala Dora María Guadalupe Talamante Lemas, integrante de la comisión de energía de la Cámara Baja.


La diputada agrega que será difícil cumplir los objetivos de generación de energía renovable sin dar un impulso considerable a la capacidad eólica y nuclear.
 
 
La ley de transición energética mexicana, aprobada por el Congreso en diciembre, estipula que el 25% de la energía deberá generarse con fuentes renovables de aquí al 2018; un 30% para el 2021; un 35% para el 2024; un 45% para el 2036; y un 60% para el 2050.
 
 
En tanto, el legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Antonio Valdés Palazuelos llamó a la Secretaría de Energía (Sener) a promover el alumbrado público LED entre los gobiernos locales, que podría permitir ahorros de hasta 80% en costos eléctricos.
 
 
En mayo pasado, la portuguesa Martifer Solar, filial de Martifer SGPS, y el grupo francés Citelum anunciaron queconstruirían una planta fotovoltaica de 1,46MW para proporcionar iluminación LED al municipio de Izamal en el estado de Yucatán.
 
 
El proyecto denominado Girasol consistirá en una planta instalada a nivel de superficie en un terreno de 10,000m2 con una capacidad de producción de 2,1GWh anuales y una compensación de emisiones de 955t de CO2 anuales.
 
 
Girasol convertirá a Izamal en el primer municipio mexicano en contar con un sistema de generación solar fotovoltaica que abastezca a un proyecto de alumbrado público LED.
 
 
BNamericas realizará su tercera Mexico Oil & Gas Summit el 15 y 16 de abril, y la tercera Mexico Electric Power Summit el 13 y 14 de mayo, ambos eventos en Ciudad de México.

FUENTE: BN AMERICAS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar