Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

México ahorra casi US$100 millones por aplicación de Horario de Verano


México. La aplicación del Cambio de Horario de Verano en el país durante 2014 permitió un ahorro de 1.499 millones de pesos (unos US$99,9 millones), considerando un costo promedio de la energía eléctrica de 1.33 pesos kilowatt/hora (kWh) para los usuarios domésticos, de acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), ese Horario -que se inició este domingo en la mayor parte del país- permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1.122,8 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 888 megawatts (MW).

Ese ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre, señalan reportes del Fide.

Dicho ahorro también correspondería al consumo de energía de 10 millones de lámpatas fluorescentes compactas autobalastradas (o focos ahorradores) prendidas las 24 horas del día durante un año.

En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante el 2014 evitó la emisión de 546.000 toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante que causa el efecto invernadero, y la quema de 1.4 millones de barriles de petróleo.

México, aprovecha luz de día o solar desde 1996. En México se aplica el Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.

Según las autoridades de la Secretaría (ministerio) de Energía, con el actual cambio del Horario de Verano -que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre- se modifican los hábitos de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con la misma fuente, esas diferencias son mayores en la mañana de las 05:00 a las 08:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Es decir, al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, y se disminuye la quema de combustible.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar