COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

A febrero de este año, el valor de las exportaciones de gas natural cayó en 28,2% respecto a igual período de 2014. La tendencia sigue a la baja debido a la inestabilidad en los precios del crudo en el mercado internacional, que ha incidido de manera directa en el valor de venta del energético.


Según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página web, el valor de las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina bajó de $us 1.042,1 millones a $us 748,3 millones en dicho período de análisis.
 
Este comportamiento también se ve reflejado en las exportaciones de combustibles, fundamentalmente gas licuado de petróleo (GLP) y petróleo reconstituido. Las ventas se han ido a pique y han bajado en 75,7%, de $us 73,6 millones a $us 17,9 millones.

El derrumbe en los precios del crudo —que sirven de parámetro para el cálculo del gas natural de exportación— ha provocado, asimismo, una merma en los ingresos públicos. No obstante este panorama, el Gobierno —a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas— ha reiterado en más de una oportunidad que los recursos que se perciben por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) serán compensados con una mayor producción de gas natural y con el ahorro proveniente de la subvención de los carburantes, cuyos precios actualmente se encuentran congelados en el mercado interno.

A febrero de esta gestión, la recaudación por concepto del IDH disminuyó en 12,17% respecto a similar periodo de 2014, al haber pasado deBs 2.555,2 millones a Bs 2.244 millones, según datos oficiales del fisco. Por contrapartida, la producción de gas natural se ha mantenido invariable en el primer bimestre de 2015 respecto a similar período de la gestión pasada.

Pero no solo el gas natural se ha visto afectado por un bajón en las exportaciones. Las otras actividades económicas que son analizadas periódicamente por el INE como la minería, la industria manufacturera y la agropecuaria también han registrado un descenso en ventas, aunque con algunas particularidades. La minería, por ejemplo, ha tenido un leve descenso (4,5%) que no es nada comparable con la abrupta caída en las exportaciones en el sector de la agropecuaria (46,2%) o de la industria manufacturera (28,2%).

En general, el valor de las exportaciones al primer bimestre de esta gestión bajaron en 26,5% respecto a igual período de 2014, al pasar de $us 2.049 millones a $us 1.506 millones, de acuerdo con los datos del estatal INE. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) adelantó que después de muchos años se registrará un déficit en la balanza comercial boliviana.

Una mayor producción

El vicepresidente Álvaro García dijo que ante la crisis económica internacional, el Estado ha determinado una mayor productividad, inversión y consumo para hacerle frente.

IBCE alerta sobre riesgos de un déficit comercial

De continuar la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer que un desequilibrio en la balanza comercial tendría consecuencias en la llegada de divisas al país, en los ingresos que percibe el Estado a través de los impuestos y en la demanda local producto de las actividades asociadas a la exportación.

“Ahora que dependemos 50% de los hidrocarburos, 30% de los minerales y éstos tienen un panorama nada halagüeño para adelante, verdaderamente tendremos que ponernos a pensar seriamente qué es lo que vamos a hacer para que la economía boliviana no se resienta”, afirmó ayer el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Mientras las exportaciones a febrero cayeron en 26,5%, las importaciones solo bajaron en 10,4%. Si bien la balanza comercial sigue siendo positiva, ésta es mínima y apenas llega a $us 19,3 millones.

Se desploma exportación de quinua

El valor de las exportaciones de quinua se fueron a pique en los dos primeros meses de este año respecto a similar período de 2014. Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del cereal andino cayeron en 45,2%, de $us 31,1 millones a $us 17,0 millones. En los últimos años, la producción de quinua en Perú, Bolivia y otros países se ha ido incrementando, dando lugar a una mayor oferta en el mercado internacional que ha provocado la disminución de precios.

La Razón informó el 2 de marzo que los productores de quinua del departamento de Oruro determinaron bajar la oferta de quinua en el mercado de Challapata debido a la caída de precios. De marzo de 2014 a febrero de este año, el valor del denominado grano de oro de los Andes descendió hasta en 38%.

CONSUMO. “Al haber una mayor oferta de quinua (no necesariamente quinua real) en el mercado internacional, los precios tienden a disminuir, por lo cual es importante incrementar el consumo nacional promoviendo el comercio interno”, señaló el miércoles en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas. En ese marco, la autoridad anunció la realización de la III versión de la Ruta de la Quinua 2015, que se desarrollará entre el 7 y 9 de abril de este año, para incentivar e incrementar el consumo per cápita de ese alimento en la población boliviana.

“Lanzamos esta tercera versión de la Ruta de la Quinua por lo que agradecemos el apoyo de las gobernaciones de La Paz, Oruro y Potosí, las universidades y productores de estas regiones por apoyar esta iniciativa que ahora tiene el objetivo de incentivar el consumo interno de este producto que tiene altos valores nutritivos”, indicó.

FUENTE: LA RAZÓN