COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales anunció hoy la inversión de 617,9 millones de dólares en el desarrollo de la industria del litio en el gigante yacimiento salar de Uyuni, ubicado en el sudeste de Potosí. El anuncio fue realizado durante la celebración los 470 años de fundación de la ciudad de Potosí y destacó el aporte de esa región, caracterizada por la minería.


Morales explicó que los proyectos pasarán de la fase piloto en que se encuentran a una de industrialización del litio y también de potasio, elemento que también se encuentra en el Salar de Uyuni. Las inversiones comenzarán con el diseño de las plantas industriales de potasio y de carbonato de litio y pasarán a la construcción de las mismas y su desarrollo hasta 2018.
 
El Gobierno reconoció el año pasado que los planes de la industria del litio sufrieron "fuertes retrasos" desde que el 1 de abril de 2008 Morales firmó un decreto para industrializar esa riqueza localizada en el salar de Uyuni.

En ese desierto de sal se encuentra la mayor reserva mundial del litio que es utilizado para la fabricación de todo tipo de baterías, pero en particular para las de automóviles eléctricos. Hasta el año pasado, el Gobierno invirtió alrededor de 115 millones de dólares en sus iniciativas vinculadas a la explotación de la riqueza del salar de Uyuni.

470 años de fundación

Morales conmemoró hoy los 470 años de fundación de la ciudad de Potosí. Participó de la sesión de honor del Concejo Municipal. Dijo que se debe reflexionar sobre esa fecha ya que el 1 de abril de 1545 - a su juicio- los españoles tomaron esa ciudad por sus recursos naturales. "Hoy día estamos recordando esta historia del pasado para reflexionar en el presente y también cómo planificar la esperanza de las futuras generaciones", indicó.

El 1 de abril de 1545 se fundó Potosí con el nombre de Villa Imperial, fecha en la que un grupo de españoles encabezado por el capitán Juan de Villarroel tomó posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo de minerales e inmediatamente estableció un poblado.

Morales consideró que cada 1 de abril debería recordarse la invasión española y dar mayor realce a la Batalla de Tumusla, que fue el último enfrentamiento con fuerzas regulares durante la independencia de Bolivia. Esa batalla se libró el 1 de abril de 1825, cerca del pueblo de Tumusla, en Potosí. "Ese es un debate permanente y tenemos que hacer una profunda reflexión, si entendemos como fundación yo diría que estamos festejando la invasión", dijo el Jefe de Estado. Morales recordó que quienes pueden festejar los aniversarios de creación de diferentes regiones son los que dieron una lucha dura contra la dominación y la defensa de los recursos naturales.

FUENTE: PAGINA SIETE