COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Para paliar la caída del precio del estaño en el mercado internacional, que provocó una baja en los ingresos de las cooperativas mineras, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) ampliará las compras de estaño a este sector. El anuncio lo hizo el lunes en la noche el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, quien se reunió en Palacio de Gobierno, junto a otros dirigentes de esa organización, con el presidente Evo Morales Ayma.


El acuerdo establece que la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Limitada (Comermin) acopiará el estaño producido por sus afiliadas (pequeñas cooperativas, en su mayoría) para venderlo directamente a la EMV.  La Cooperativa Minera Chorolque Limitada, que explota estaño pero en mayor tonelaje, además de otros minerales como el bismuto, wólfram y plata, también aumentará las ventas de este mineral a la metalúrgica estatal.
 
Con este medida, dijo Santos, se beneficiará de 20 a 40 cooperativas que se dedican a la explotación de este mineral en el país. “Esta medida se ha tomado para que mis compañeros ya no estén deambulando con el material que producen, estaño particularmente, y porque (los ejecutivos de Vinto) nos tenían limitado” el cupo de venta del mineral, aclaró el máximo dirigente de los cuentapropistas.

Añadió que esta medida ya fue consensuada con el Jefe del Estado, quien —según Santos— la aprobó de inmediato. “Eso está aprobado por nuestro Mandatario”. La ampliación en las compras de estaño por parte de la Metalúrgica Vinto corre a partir del 1 de mayo. Desde esa fecha, Comermin y la Cooperativa Chorolque entregarán mayores volúmenes de concentrados de este mineral.

Santos detalló que Comermin incrementará hasta en 70% las entregas de estaño y Chorolque las duplicará. “Con el aumento del procentaje del 50 al 70%, Comermim estuviese acopiando de la mayoría de las cooperativas para que pueda internar ese mineral a Vinto. En el caso de Chorolque de igual manera”, puntualizó.

Las cooperativas mineras que explotan estaño en el país atraviesan por una difícil situación económica ante la caída en el precio del estaño. Ayer, el estaño se cotizaba en $us 7,62 la libra fina en el mercado de metales de Londres. Respecto a la baja en el precio de otros minerales, como el bismuto, wólfram, plata, zinc, plomo y oro, el dirigente minero indicó que se conformará una comisión técnica para que analice las probables salidas a esta problemática.

Comermin y la venta de minerales

Comermin compra plomo, plata, zinc, oro y estaño de baja ley de las cooperativas mineras para comercializarlo posteriormente a la empresa Vinto y a otras fundidoras. Un fideicomiso de unos $us 10 millones entregados por el Fofim permite a Comermin tener flujo económico para la compra de minerales.

Vinto y la producción de metálicos

Vinto se dedica a la producción de lingotes de estaño metálico de alta pureza. La compañía recibe y procesa concentrados provenientes de diferentes empresas mineras, cooperativas mineras, medianas y pequeñas mineras  y comercializadoras dedicadas a la extracción o venta de concentrados de estaño.

$us 100 MM para Fofim

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) solicitó al presidente Evo Morales una inyección económica de al menos $us 100 millones para el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim). El titular de Fencomin, Alejandro Santos, informó que en la reunión que tuvo el lunes con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno se acordó una inyección económica para el Fofim con el fin de contrarrestar las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

“Mínimamente serían $us 100 millones” para el fondo, porque en todo el país hay unas 1.680 cooperativas mineras que agrupan a unos 180.000 socios cuentapropistas, sostuvo el dirigente en una conferencia de prensa.

FUENTE: LA RAZÓN