COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

EL Gobierno boliviano fortalece la relación con Perú para impulsar integración comercial por sus puertos.

Gobierno del presidente Evo Morales inaugurará en abril la carretera interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, junto a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, pero no invitó a ese acto al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El encuentro se realizará el viernes 5 de abril en el municipio de San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz. “Se va a realizar la inauguración de la carretera bioceánica, inicialmente el acto conjunto será en San José de Chiquitos.

Y un invitado especial será el presidente de Perú el hermano Ollanta Humala, para seguir buscando una integración de los pueblos en beneficio de los pueblos de esta región especialmente de Bolivia, Brasil y Perú”, anunció ayer el presidente Evo Morales. Este acuerdo surgió de una reunión bilateral con la Presidenta brasileña, realizada durante la cumbre de países de Latinoamérica y África.

La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo, Morales anunció en pasados días que se dará prioridad a una integración con Perú a través de este corredor.

La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros. Hay expectativa por el carácter comercial y los beneficios económicos que generará. Bolivia ha desestimado los puertos chilenos y priorizado Ilo, en Perú, luego de que Chile se mostró reticente a una solución al enclaustramiento marítimo de hace 134 años.

El Gobierno de Morales aseguró en más de una oportunidad que el encierro que sufre Bolivia no le ha permitido su desarrollo y pidió al país vecino plantear opciones de solución; sin embargo, para Chile no existe nada pendiente en materia de un diferendo limítrofe y en cumplimiento de tratados.

FUENTE: http://www.paginasiete.bo/2013-02-26/Nacional/Destacados/5nac260213-01.aspx