Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Más de 4.000 industrias y comercios tienen gas natural en Perú


Lima. Las principales industrias y comercios ya migraron al uso del gas natural, por lo que en la actualidad más de 4.000 empresas de este tipo tienen conexiones hacia este combustible menos contaminante, informó el gerente general de la empresa distribuidora Cálidda, Adolfo Heeren.

El ejecutivo señaló que el mercado de Lima sigue siendo grande, pese al avance registrado en los últimos años.

“Queremos entrar más en los comercios, que se contabilizan en más de 10.000”, indicó.

Gas residencial. Asimismo, sostuvo que Cálidda busca pasar las 500.000 conexiones residenciales en casi dos años y llegar al millón de conexiones al 2020.

“El mercado es grande y seguimos expandiéndonos, pues venimos creciendo a un ritmo de más de 60% anual en los últimos años”, refirió.

Hacia el sur. Heeren adelantó que Cálidda, empresa distribuidora del gas natural en el Perú, está por ingresar a Cañete, tras centrarse, principalmente, en la parte metropolitana de Lima. Cabe recordar que la empresa tiene la concesión del departamento de Lima y Callao.

“Estamos por ingresar a Cañete muy pronto, exactamente a la zona de Imperial, pues ya empezaron a hacerse las obras en esa zona y, de esta manera, avanzaríamos hacia la parte sur del departamento de Lima”, detalló.

“Venimos armando más conexiones en algunas industrias que quieren situarse en Chilca y en Cañete existe una industria muy grande que se puede localizar en dicha zona”, apuntó.

Ancón, Chancay, Huaral, Huacho…El gerente general de Cálidda añadió que están evaluando también el ingreso de la empresa al norte chico, pues existen algunas pesqueras que podrían tener interés en cambiar de matriz energética.

“Venimos evaluando nuestro ingreso a la zona norte de Lima, lo que sería Huaral y Chancay, por tener zonas comerciales, industriales y residenciales que podríamos atender”, anotó.

Manifestó que quieren llevar a Ancón el gas natural, donde se está planeando construir un parque industrial y, con ello, llegar a Chancay y Huaral para conectar toda la zona del norte chico.

“Podríamos seguir avanzando y llegar hasta Huacho, pero ahí tendríamos que evaluar el costo de llevar una tubería hasta esa zona”, precisó.

En cuanto a los parques industriales ya existentes, Heeren refirió que todos están abastecidos y que analizan las opciones y necesidades de las empresas para cubrirlas.

Costos de instalación. Heeren afirmó que los costos de instalación del gas natural dependen de varios factores como la cantidad de puntos de conexión.

“En general, el costo de las conexiones que estamos realizando actualmente bordea los 1.600 soles (US$104,9) y lo que hacemos, para que no se pague en una sola cuota, es financiarlo a diez años”, señaló.

Destacó que, de esta forma, se pagaría 15 soles (US$0,98) mensuales en promedio, pues la idea es que el costo de la instalación del gas más el costo del consumo sea menor de lo que se pagaba anteriormente.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar