Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Costa Rica prepara concurso para construcción de centrales de energía solar


San José. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que mantiene el monopolio de la energía en Costa Rica, anunció este viernes la convocatoria a un concurso para que empresas privadas desarrollen dos parques de energía solar en el país.

El ICE contratará a generadores privados la compra de dos plantas solares fotovoltaicas con capacidad de 5 megavatios (MW) cada una.

Adicionalmente, el ICE planea desarrollar otra planta propia de 5 MW en la provincia de Guanacaste, que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia del ICE de introducción de la energía solar, con plantas de mayor tamaño, dentro del sistema eléctrico nacional" , explicó Gilberto de la Cruz, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

De la Cruz explicó que una vez definido el tema tarifario para este tipo de plantas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el ICE convocará a un concurso para la selección de las empresas desarrolladoras.

Ulises Zúñiga, encargado del área de Gestión de Contratos de Estrategias de Inversión, indicó que hay más de 20 proyectos elegibles que han manifestado interés, pero podrían participar otros.

"Los concursantes deberán competir por precio, ubicación, aprovechamiento del recurso energético primario, avance alcanzado en los estudios y experiencia, entre otros parámetros" , indicó.

La futura incorporación de la energía de estas dos plantas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica equivale al consumo promedio de 6.000 hogares. Se prevé que ambas entren en funcionamiento el próximo año.


FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar