COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Hay alerta naranja en cinco ríos de la Amazonía del país; Beni, Mamoré, Abuná, Ibare y el Iténez, que están en constante monitoreo por el temor del desborde. Los ríos Abuná, Ibare, Beni, Iténez y Mamoré están en alerta naranja debido al aumento de sus aguas por las lluvias y corren el riesgo de desbordarse, según parámetros establecidos por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), informó Defensa Civil.


“De acuerdo con la información que nos remitió Hidrografía Naval, hay alerta naranja en cinco ríos de la Amazonía del país; Beni, Mamoré, Abuná, Ibare y el Iténez, que están en constante monitoreo por el temor del desborde. Trabajamos para controlar la situación y evitar daños”, informó ayer Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

Además, precisó que hasta ayer se registraron 14.882 familias afectadas por los desbordes de ríos y la intensidad de las lluvias, 530 viviendas y 11.216 hectáreas dañadas en 62 municipios de ocho departamentos. También, se reportaron 24 personas fallecidas en La Paz, Potosí y Chuquisaca a causa de este fenómeno climático.

Por su parte, el jefe de Hidrología Hidráulica del SNHN, Luis Carrasco, explicó que en el país existen 16 ríos navegables, de los cuales los cinco mencionados están en alerta naranja, según los parámetros de alertas hidrológicas que establece la institución.

“Se dice alerta naranja cuando el nivel del agua está a una cierta distancia (1, 2 o 3 metros) de lo que llamamos barranco (superficie terrestre) y existe la probabilidad de que el agua suba más y cause desbordes. La alerta amarilla es un leve aumento, prácticamente normal, y verde indica que no hay problemas de inundaciones”, indicó Carrasco.

Detalló que hay nueve ríos en alerta amarilla; Orthon, Madre de Dios, Paraguay, Madera, Blanco, Yacuma, la zona alta del río Beni, zona media y baja del Ibare, la zona alta y baja del Mamoré. Ante esta situación, el último reporte del SNHN recomienda mantener las medidas preventivas necesarias ante un permanente ascenso generalizado de los niveles de agua en los ríos, principalmente en los que están ubicados en la cuenca amazónica.

No obstante, Carrasco aseguró que el nivel de riesgo de desborde y la cantidad de ríos se redujo en relación a febrero de 2012, pues las precipitaciones continuarán en el país hasta marzo. Titicaca. Los datos del SNHN prevén que el crecimiento de las aguas del lago Titicaca, ubicado en el departamento de La Paz, alcanzará los niveles más altos en los últimos cinco años, debido a la intensidad de las lluvias que caen en el sector.

“El nivel de agua del lago, registrado en febrero de este año, es superior a los que se tuvo en 2009, 2010, 2011 y 2012, donde teníamos cifras más bajas, estamos a sólo 4 centímetros (cm) menos que en abril del año pasado, mes en el que se alcanzan los niveles más altos”, informó Carrasco. El parámetro normal para el lago Titicaca es hasta 3.809 metros sobre el nivel del mar con 3 cm; sin embargo, hasta ayer las aguas alcanzaron a los 3.809 con 19 cm, 16 cm más de lo habitual.

En abril de 2009 el máximo nivel fue de 3.808 con 71 cm, en 2010 y 2011 se registró 3.808 con 61 cm y en 2012 se llegó a 3.809 con 23. “Estimamos que en 2013 se registrará entre 15 y 20 cm más de lo marcado hasta este día.

Creemos que se tendrán los niveles máximos entre la primera y segunda semana de abril, es una cifra muy probable”, señaló. En las riveras del Titicaca existen varios cultivos, por ello Hidrografía Naval sugiere a las gobernaciones de La Paz y Oruro tomar precauciones ante un probable nivel mayor al registrado en los últimos cinco años, que incluso podría llegar a la alerta amarilla.

Confirman lluvias hasta mediados de marzo Liliana Aguirre El periodo de lluvias seguirá hasta mediados de marzo, según informó la jefa de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal. “El periodo de lluvias es hasta febrero, pero en marzo todavía habrá lluvias que no serán tan intensas”, indicó Portugal.

Agregó que desde este mes las precipitaciones han ido disminuyendo paulatinamente y ya no son tan intensas. “Hemos tenido días puntuales donde las lluvias han sido intensas; el 6 (de este mes) en la ciudad de El Alto ha llovido de 101 a 153,7 milímetros (espesor del agua un metro cuadrado)”, dijo Portugal. “Los excesos de precipitaciones se han presentado en Potosí, La Paz y Oruro, y el resto del país está en parámetros normales”, indicó Portugal.

En La Paz se registró un incremento de 93,7 hasta 122,7 mm; en Oruro, de 81,5 milímetros a 103,5 mm; y en Potosí de 58,7 mm a 92,4 mm.

FUENTE:http://www.la-razon.com/sociedad/navegables-alerta-naranja-riesgo-desbordes_0_1786621326.html