Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia y Argentina formalizan cooperación en energía nuclear


Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para promover y desarrollar infraestructura e instituciones destinadas al uso pacífico de la energía nuclear, informó hoy el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.


La institución indicó en un comunicado que el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, firmó el jueves un acuerdo con ese propósito durante una visita realizada en Buenos Aires a su homólogo argentino, el titular de Planificación Federal, Julio De Vido.

El "Acuerdo de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear" fortalecerá la ayuda científica, técnica y económica en programas nucleares nacionales, bajo el marco de la legislación interna de los países "y sus obligaciones internacionales", según la nota.

Bolivia buscó la asistencia de Argentina para el plan nuclear que quiere poner en marcha el Gobierno presidido por Evo Morales.

Según Morales, Bolivia contará con una planta nuclear en 2025, lo que requerirá de una inversión de 2.000 millones de dólares.

La cooperación de Argentina abarcará la investigación en usos pacíficos de energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética y "factibilidad nucleoeléctrica", el uso de isótopos radiactivos en medicina y la agricultura.

Además, la ayuda incluirá el diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación y la gestión de residuos radiactivos.

La firma del acuerdo concreta las conversaciones que sobre el tema tuvieron en noviembre del año pasado el presidente Morales y el ministro De Vido en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Bolivia también ha suscrito acuerdos con el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom.

FUENTE: EL DEBER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar