COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Después de la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena en SABSA, empresarios privados paceños consideran urgente la aprobación de la Ley de Promoción de Inversiones, a fin de garantizar recursos de inversionistas extranjeros y nacionales.

       Encuentro. Evo Morales se reunió con empresarios el 30 de enero. Foto: Ángel Illanes

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, señaló de que si la Ley de Inversiones ya hubiera sido aprobada, el tema de la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena se hubiera resuelto “de manera inmediata”.

“Nosotros necesitamos la Ley de Inversiones porque el presidente (Evo Morales) lo ha dicho: sí se necesita la ley. Porque es la única forma en que se garantizará la inversión ya sea del empresariado local o del extranjero, y porque necesitamos un marco legal para invertir”, dijo el representante.

El 30 de enero, el presidente Evo Morales entregó a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el Anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones para que lo evalúen, planteen observaciones y se alcance un acuerdo en torno a un documento que debe ser enviado al Órgano Legislativo para su examen y aprobación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, indicó que en estos momentos es riesgoso invertir en el país, y que por ello es necesario contar con una Ley de Inversiones que dé seguridad a los capitales que ingresan al país.

“Queremos una ley que garantice no solamente la inversión extranjera, sino la nacional, y que permita atraer nuevos capitales para crear más empleos en este país”, señaló Calle.

El artículo 17 del Anteproyecto de Ley señala que todas las empresas que fueron nacionalizadas durante la actual gestión no podrán volver a ser privatizadas en el futuro bajo ninguna modalidad.

El presidente de la FEPLP afirmó que el tema de las nacionalizaciones debe ser bien estudiado porque “a veces son necesarias”. Luis Urquizo subrayó que el caso de SABSA causó preocupación en los inversionistas extranjeros, y expresó su esperanza de que el Gobierno resolverá la compensación de la manera correcta.

El artículo 27 del Anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones indica que las controversias que surjan por efecto de las nacionalizaciones serán solucionadas por vía arbitral, para lo cual el Procurador General del Estado (PGE) actuará como defensa.

En estos procesos el Estado reconocerá un pago justo, oportuno a las inversiones realizadas, y esta cancelación comprenderá el descuento de las deudas tributarias, laborales y sociales, y se realizará en el país, en moneda nacional.

Posición. El analista económico Julio Alvarado dijo que es necesario crear un ambiente favorable para las inversiones extranjeras y para esto es menester contar con una Ley de Inversiones.

“Hay que crear un ambiente favorable para los inversionistas y se tiene que dar un mensaje claro de que en el país se van a respetar las inversiones”, resaltó Alvarado.

FUENTE:http://www.la-razon.com/economia/Piden-Ley-Inversiones-garantizar-recursos_0_1786621348.html