COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Aceite precios subieron en los mercados mundiales, mientras los inversores pesan jumpy el riesgo de que las tensiones en Yemen podrían espiral en un conflicto de Medio Oriente más amplio, eliminar las vías de suministro de crudo.

El costo del barril de referencia Brent crudo subió más de un 4% el jueves a 58,93 dólares (£ 39.55), después de que surgieron informes sobre ataques aéreos saudíes llevado en la capital yemení, Saná, y la sureña ciudad portuaria de Adén - cerca de la ruta de suministro clave de petróleo a través del Golfo de Adén y el canal de Suez. El barril de US West Texas Intermediate subió 2,17 dólares, a 51,37 dólares.

Mientras tanto precios de las acciones vendidas de forma pronunciada en la ciudad ya que los temores de riesgo político en el Golfo, junto con renovada insistencia funcionarios de la Reserva Federal de que ellos se están preparando para un alza en las tasas y los continuos problemas con las finanzas de Grecia, enviado inversores corriendo para refugio seguro activos. El precio del oro subió un 1%, a 1,206 dólares la onza.

"Los ataques aéreos en Yemen han creado realmente un estado de ánimo de aversión al riesgo", dijo el estratega de Rabobank Philip Marey.


La venta masiva comenzó en Wall Street al cierre del miércoles, y se hizo eco en los mercados asiáticos durante la noche. En Londonon jueves, el FTSE 100 de índice de acciones líderes cerró 1.4% a 6,895.33 puntos - un 2,4% desde que alcanzó un máximo histórico el martes. En Wall Street, las acciones cayeron inicialmente, pero luego se recuperaron de sus pérdidas, mientras que los mercados europeos también fueron más débiles.

La última ola de turbulencias en los mercados vino como el Banco de Inglaterra advirtió que los mercados de repente podrían paralizarse, que representa una amenaza a la estabilidad financiera.

Como comité de política financiera del Banco (FPC) - encargado de supervisar los riesgos en el sistema y presidido por el gobernador del banco Mark Carney - publicado su informe trimestral sobre su evaluación de los mercados, se identificó la crisis en Grecia, una desaceleración en China y la eurozona como los principales riesgos internacionales para el sistema financiero.

La FPC dijo que sus pruebas anuales de estrés a los bancos, cuyos detalles serán publicados el lunes se centrarían en tales riesgos internacionales. Pruebas de estrés del año pasado fueron más centrado en la amenaza de una desaceleración de la economía del Reino Unido y el colapso de los precios inmobiliarios .

En su declaración tras su reunión de 24 de marzo, la FPC, dijo: "persisten riesgos internacionales y geopolíticas para la estabilidad financiera en el Reino Unido. A pesar de los signos alentadores recientes, el riesgo de un bajo crecimiento nominal de la zona del euro persiste.

"También existen riesgos asociados con una mayor desaceleración en China y algunas economías emergentes como la orientación de la política monetaria comienza a divergir a nivel mundial. También permanecen riesgos significativos en relación con Grecia y sus necesidades de financiación, incluso en el corto plazo.
"Cualquiera de estos riesgos podría desencadenar cambios bruscos en el apetito de riesgo global que a su vez podría conducir a una reevaluación repentina de vulnerabilidades subyacentes en las economías altamente endeudadas, o ajustes bruscos en los mercados financieros", dijo el Banco.
Las crecientes expectativas de que se endurezcan la política monetaria estadounidense ha recortado optimismo de los inversionistas sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo en los últimos días, y James Bullard, de la Reserva Federal de St. Louis, se convirtió en la última autoridad normativa para reiterar el argumento de que las tasas de interés pronto necesitará subir.

Hablando en Alemania, Bullard, dijo: "Ahora es un buen momento para comenzar la normalización de la política monetaria de manera que un valor apropiado para una mejora de la economía en los próximos dos años."

Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, se hizo eco de las preocupaciones de Bullard, con el argumento de que los bajos tipos de interés en la zona euro están aumentando el riesgo de burbujas en los mercados financieros."Una tasa de interés baja conduce a una mala asignación de recursos con todos los riesgos y los efectos secundarios que se ven cuando las burbujas se están formando", dijo.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, echó la culpa de algunos de los problemas de la zona euro a la puerta de Alemania, diciendo al Parlamento italiano que no tenía ninguna duda de gran tamaño el superávit comercial del país rompe las reglas de la UE sobre los "desequilibrios excesivos".

Roca precios del petróleo inferiores han ayudado a bajar la inflación en los países importadores de petróleo en los últimos meses - incluyendo el Reino Unido, donde la última lectura en el índice de precios al consumidor fue de cero. Un nuevo aumento del precio del petróleo subirá preguntas sobre las perspectivas de beneficios de las empresas.


FUENTE: theguardian