Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petroperú cancela opción de participar con 25% en dos bloques petroleros con Graña y Montero


Lima.  La estatal Petroperú rechazó su opción de tener el 25% de participación en la explotación de dos bloques petroleros con la firma Graña y Montero, cancelando un plan previo de volver a producir crudo por primera vez en más de dos décadas.

Petroperú acordó en su directorio anular la participación de la empresa en el contrato de explotación de los lotes III y IV que ganó el año pasado Graña y Montero Petrolera, unidad de Graña y Montero -la mayor constructora local-, dijo la firma el jueves en un comunicado enviado al regulador.


La compañía estatal informó al regulador que la razón de su decisión fue porque no se ha cumplido con las condiciones legales en los acuerdos de la empresa, que en su directorio anterior en febrero había aprobado participar "como socio no operador" en el contrato de licencia para ambos lotes.

La nueva postura de Petroperú implica un cambio en las pretensiones del presidente Ollanta Humala, que había prometido fortalecer a la empresa estatal luego de que en la década de 1990 fue privatizado el negocio de producción de crudo.

Humala ha sido criticado por la formulación de sus políticas en materia de energía, según analistas. Durante los cuatro años que lleva en el poder ha designado a cuatro presidentes de Petroperú, incluyendo a uno nuevo la semana pasada.


El sindicato de trabajadores de Petroperú había programado realizar una huelga de 24 horas el 8 de abril para presionar al gobierno a mantener su participación en los lotes petroleros.

Graña y Montero Petrolera ha anunciado que planea invertir US$600 millones durante 10 años para desarrollar los lotes III y IV de la región de Piura, en el norte de Perú.

Actualmente ambos lotes son operados por la firma Upland Oil & Gas y tienen una producción promedio de 2.000 barriles de petróleo por día, casi la mitad frente al volumen de suministro que se registraba en esos bloques hace unos años.

El contrato de operación de Upland Oil & Gas vence en abril, cuando será entregado al operador Graña y Montero Petrolera.

El Gobierno de Humala buscaría priorizar su anunciado plan de modernizar la refinería de crudo Talara, el principal activo de Petroperú, con una inversión de US$3.500 millones en busca de elevar un 50% su capacidad de refinación.

Actualmente Petroperú se dedica, además de la refinación, al transporte y almacenamiento de crudo; y venta mayorista de sus derivados. Compite en el país con la española Repsol.

Con la modernización de Petroperú, que incluye la venta parcial de sus acciones, Humala quiere transformar a la empresa en un actor regional como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol.
 
FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar