COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó el miércoles que al menos dos comunidades ubicadas en el trópico de Cochabamba acceden a energía eléctrica a base de baterías de litio que se producen en la Planta Piloto del complejo industrial de La Palca, en la provincia Yocalla del departamento de Potosí.


“Hemos hecho dos experiencias, una en el Ibarecito, en el Chapare, y otra dentro de la provincia Campero del departamento de Cochabamba”, indicó Echazú, citado en un boletín institucional. Explicó que las baterías de litio que se procesaron en la planta piloto fueron aplicadas en sistemas fotovoltaicos para generar electricidad en telecentros satelitales.
 
El funcionario recordó que a través de esos sistemas fotovoltaicos se capta la energía solar y se almacena en las baterías de litio para dotar de servicios eléctricos a las comunidades rurales donde no llega esa prestación.

Según datos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, en los primeros meses de este año la planta piloto produjo más de 4.000 baterías para celulares.

El 17 de febrero de 2014 se inauguró la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio, que está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones y la adecuación de su infraestructura de otros $us 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciende a $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado, informó la Comibol en esa oportunidad.

FUENTE: LA RAZÓN