Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Mexicana CFE reducirá en 90% su consumo de combustibles


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de consumir 174.510 barriles diarios de combustóleo al 2017, por lo que reducirá en 90% el uso de este combustible con respecto al que utilizó en el 2012 en la generación de energía termoeléctrica.

Este volumen representa 90% de la producción actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a 193.200 barriles por día, según el reporte del mes de enero y que ha bajado en más de 30% en los últimos dos años.


La CFE utiliza 110.800 barriles diarios de este petrolífero, 28% del total de consumo de combustible de la estatal eléctrica y 57% de la producción de Pemex, quien deberá conseguir otros compradores o sacar del mercado este petrolífero por planes de la CFE.

La generación eléctrica con gas natural es de casi 60%, con diésel asciende a 1,6%, y con carbón se genera poco más de 10% de la electricidad térmica en el país, según cifras de la Secretaría de Energía al 2014.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que del 2012 a la fecha se ha reducido en 43% el consumo de combustóleo por la CFE. El menor uso de combustóleo se logrará gracias a los planes de conversión a gas natural de siete plantas en esta administración, de las cuales dos ya entraron en funciones, tres más están en etapa de construcción, y las dos restantes se licitarán este año.

Según Ochoa Reza, la generación de electricidad con gas natural tiene un costo promedio de 780 pesos (US$52,18) por megawatt-hora, mientras que el del combustóleo es de 2.000 pesos (US$133,80).

“Al dejar de consumir este volumen de combustóleo estaremos enviando 39 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera”, dijo el titular de la CFE.

La CFE firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de incorporar la totalidad de sus instalaciones al Programa Nacional de Auditoría Ambiental antes de finalizar el 2018.

En el acto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entregó 90 certificados ambientales a la CFE, de los cuales 30 son de industria limpia, por centrales generadoras, y 60 de calidad ambiental por procesos de otro tipo.


FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar