COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez ya se dio la orden de proceder para la construcción del tan esperado Anillo Energético de Tarija; sin embargo, esta obra tomará su tiempo, y es que para su conclusión se requiere de un tiempo de 21 meses y una inversión total de más de 185 millones de bolivianos.


El anuncio lo hizo ayer el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional Electricidad (Ende), Eduardo Paz, quien resaltó que este proyecto “va a permitir un suministro totalmente seguro” en toda la ciudad de Tarija. Según dijo, esto supone “un avance sustancial” ya que otorgará a Tarija un suministro eléctrico “totalmente confiable”. 



En este sentido, Paz, quien acompañó al ministro en la conferencia, destacó que con este proyecto se da un paso más en el objetivo del Gobierno referido a garantizar el acceso universal al suministro eléctrico “eficiente, de buena calidad y con precios equitativos”.


Al respecto, el ministro Sánchez hizo hincapié en la voluntad tanto de su ministerio como de la Gobernación del departamento para convertir a Tarija en un polo industrial.  


“En la capital hoy tenemos un gasoducto que podemos abastecer 24 millones de pies cúbicos y solamente estamos utilizando 18. Tenemos la capacidad de abastecer suficiente gas para tener 4 o 5 empresas de las dimensiones de la empresa del cemento el puente. En Tarija podemos retirar la energía casi ilimitada y el precio del gas industrial es el más bajo del país” indicó el ministro, quien quiso además resaltar que todos estos avances contribuyen a sembrar los cimientos para el futuro parque industrial.  


En concreto, el proyecto supone la construcción de unas líneas eléctricas de 11 kilómetros de longitud  y de una tensión de 115.000 voltios, que unirán las subestaciones de Monte Sud, Villa Abaroa y Tablada, para conectar Tarija definitivamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).    


Además, según explicó el director de la Transportadora de Electricidad, Ramiro Mendizábal, se van a instalar transformadores reductores de 230 mil voltios a 24 mil 900, que es la tensión que utiliza la red de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), mientras que para el centro de la ciudad se van a instalar transformadores de 6.600 voltios. 


“¿Qué significa esto? significa estar alimentado de un sistema fuerte, casi ilimitado para los requerimientos de Tarija.


Actualmente Tarija tiene una demanda de 35 megavatios, la subestación de Tarija tiene una subestación de transformación de 75, por lo que como primera fase se va a mejorar el servicio y se van atender los requerimientos de electricidad actuales y futuros”, detalló Mendizábal. 


Convenios eléctricos y mineros 
Ayer también se llevaron a cabo la firma de varios convenios intergubernativos de energía y mineros entre la Gobernación del Departamento de Tarija y el Gobierno central a través del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. 


En cuanto al tema energético, se firmaron tres proyectos de generación de energía eléctrica con la hidroeléctrica de Huacata, el parque eólico de La Ventolera y la planta solar en Yunchará. Estos proyectos, según estiman desde el ministerio de Hidrocarburos, aportarán 59 megavatios al SIN. 


Respecto a la minería, el convenio hace referencia a la realización de dos estudios. El primero exploración geológica y minera de las reservas calcáreas en la zona alta del departamento de Tarija, mientras que el segundo contrato es relativo a la prospección geológica minera en aéreas aledañas al municipio de Entre Ríos.

 

Tarija será el octavo departamento conectado

 Con la orden de proceder del Anillo Energético de Tarija, el departamento será el octavo en incorporarse plenamente al Sistema Interconectado Nacional, por lo que el único departamento del país sin interconexión será Pando.  

La interconexión está basada en pilares: la línea de trasmisión Punutuma- Tarija con 230 kv, la línea de trasmisión Chaco- Tarija con 230 kv y la Planta Termoeléctrica del Sur, que en su primera fase genera 160 MW.

FUENTE: EL PAÍS