COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el miércoles que hasta la fecha se recaudaron alrededor de 12 millones de dólares por el uso del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, a casi un año de su funcionamiento efectivo.


Zambrana destacó esos ingresos, aunque aclaró que la puesta en operación del satélite no busca fines económicos sino llegar con servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del país.

 

"El acumulado, algo muy aproximado, debe estar alrededor de unos 12 millones de dólares. La inversión del satélite se recuperará en el año 14 de operación, no es un proyecto que busque el rédito económico", remarcó en un contacto con los periodistas.

Recordó que el primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang, el 20 de diciembre de 2013, pero recién en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas

El Director de la ABE informó que en la actualidad se utiliza de manera efectiva el 40% del satélite Túpac Katari, a favor de empresas nacionales, entre públicas y privadas.

"En cuanto a la recaudación, el satélite se pagará a sí mismo, y nos dará una pequeña ganancia económica", complementó.

El satélite Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 300 millones de dólares, financiados 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15% por un aporte del Estado boliviano.


 FUENTE: LA RAZÓN