COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En lo que va del mes se registró una baja en los precios internacionales del petróleo crudo y del gas natural, así como del oro, plata, estaño y zinc, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Estaño procesado en la planta de Vinto. - La Prensa Agencia

Especialistas señalan que, respecto a los metales, salvo el caso del estaño, la baja es parte de las fluctuaciones del mercado, pero la baja en el petróleo y el gas natural podría afectar a las exportaciones del país.

Haciendo una comparación de los precios del último mes, el IBCE señala que el barril de crudo WTI cayó de 96,03 a 93,33 dólares, mientras que según cotización Brent cayó de 117,92 a 114,25 dólares. El precio del petróleo cayó después de que el Departamento de Energía de EEUU informara que las reservas de ese país aumentaron por encima del promedio para esta época del año.

En cuanto al gas natural, la cotización en dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) bajó en 5 por ciento con relación al mes pasado debido a que el Departamento de Energía norteamericano reportó que prevé un incremento de 1,1 por ciento en la producción de ese combustible.

Al respecto, el analista y director de Hidrocarburos Bolivia, Bernardo Prado, señala que, en el caso del petróleo, una vez más se hace evidente que Bolivia poco o nada puede hacer sobre la fluctuación internacional de ese precio, que es la base sobre la que se calcula el precio de exportación del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina.

Respecto al gas, señaló que es importante tener en cuenta que EEUU pasó de ser un importador a un exportador de gas natural licuado (GNL) y al precio internacional Henry Hub. Brasil y Argentina, mercados bolivianos, también pueden importar GNL barato, por ejemplo de Trinidad y Tobago, debido a la sobreoferta que produce EEUU. Así, el gas natural boliviano deja de ser competitivo porque su precio se calcula en relación al petróleo.

Sobre los minerales, el oro reporta una caída de 5 por ciento en el último mes “ante los temores de suspensión de las medidas de alivio a la economía por parte de la Reserva Federal de EEUU, así como el fortalecimiento del dólar. La onza troy de plata tuvo una baja de 9 por ciento en su cotización del último mes, aunque se prevé su recuperación ante la posibilidad de “una débil recuperación de la economía estadounidense”. En cuanto al estaño y el zinc, la merma en sus precios tiene que ver con la economía china, pues hubo disminución de la actividad manufacturera en China por las festividades del Año Nuevo Chino y un lento crecimiento de la industria, aunque se prevé su recuperación.

El exministro de Minería Dionisio Garzón señala que aún persiste el “megaciclo” de los precios altos, por lo que la baja sería más una especulación en los stocks que una real caída.


Apuntes

• La fluctuación de los precios internacionales del gas y el petróleo confirman una vez más que los altos precios en los que el país exporta hidrocarburos no tienen que ver con las políticas internas, dijo al analista Bernardo Prado. • Para el exministro de Minería Dionisio Garzón debería ser motivo de alarma debido a los altos costos de producción que supone.

FUENTE:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130226/caen-los-precios-de-minerales-gas-y-petroleo-crudo_203570_435286.html